Tania Sánchez, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid
Tania Sánchez, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid - de san bernardo

Tania Sánchez: «Si llego a la presidencia de Madrid, no me voy a quitar el piercing»

Dice que Pablo Iglesias y ella nunca han ocultado su relación. La lideresa de IU también habla de sí misma en «politiqués». Ella puede

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU pretende ser uno de los rostros de la regeneración de su coalición. Pero tras las informaciones desveladas por este periódico, ahora se encuentra en el ojo del huracán: se enfrenta a una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados a la cooperativa de su hermano y a las acusaciones de ser un caballo de Troya de Podemos, la formación que lidera su novio Pablo Iglesias.

-Le reprochan haberse aprovechado de su notoriedad como «pareja de...» para «recorrer las televisiones».

-Abrir un hueco en las televisiones al discurso de IU es una herramienta crucial para toda IU. Quienes crean que esto es un problema insisto en que no atacan a una persona sino a la oportunidad de IU de ser decisivos en el cambio político en Madrid.

Yo voy a seguir trabajando por ello, porque siento el respaldo y la ilusión de las miles de personas que han participado del proceso.

-¿Se muestra seria porque las «mujeres no sonreímos para agradar a ciertos tipos» o porque no le da la gana?

-La situación del país es muy seria, y un espacio de debate político que analiza esa situación debe tener seriedad y rigor. Yo soy seria a ese respecto y lo voy a seguir siendo, y sonrío y me río a carcajadas cuando así me apetece, no cuando me lo manda nadie.

-¿Qué le despierta a usted una verdadera carcajada?

-Muchas cosas. Si preguntas a la gente que me conoce, te dirán que soy divertida. Me parto con humoristas y con series como «Big Bang Theory».

-¿Es machismo que se la identifique como pareja de Pablo Iglesias y no por su trabajo?

-Es machista que TVE rotule sobre mi nombre «compañera sentimental de Pablo Iglesias» y todas las cosas que pasan en los medios. Estoy pensando en poner un consultorio sentimental (risas).

-Le preocupa que se publiquen fotos íntimas de ustedes...

-Me preocupa porque no me parecen fotos que haya hecho un viandante, si no que alguien ha buscado conseguirlas y no es agradable pensar que te siguen. Cada vez que veo a un amigo y le doy un abrazo o dos besos en la calle, pienso: ¿publicarán que tengo un amante? Es terrible. Nosotros no hemos ocultado nunca nuestra relación. Aunque los medios hayan publicado que sí, no es cierto. El problema es que la gente no es capaz de imaginar que estamos en dos organizaciones políticas distintas y utilizan nuestra relación para hacer conexiones políticas y teorías de la conspiración. No es casual.

-¿No teme que tanta expectación termine con su vida privada?

-Viendo algunos medios y lo que publican, me temo que eso ya pasa. Nos deben de estar revisando hasta las notas del cole. ¡Menos mal que eran buenas!

-Intuyo que es impensable que pueda plantearse la maternidad...

-Ahora no está en mis planes, no.

-Es antitaurina, pero... ¿No le ve nada al noble arte de la tauromaquia?

-He leído muchas interpretaciones antropológicas de la tauromaquia: la relación hombre-naturaleza, la dominación de la bestia por la razón es una constante en ritos y rituales de la humanidad. Como espectáculo me parece sangriento y creo que no debería ser subvencionado con dinero público.

-De «Fraggel Rock» a «Juego de Tronos»... ¿Qué importancia tienen en su acervo los referentes audiovisuales?

-Los medios son el dispositivo más potente de hegemonía en nuestra época. Mi generación ha nacido con las mismas series y los mismos valores trasmitidas por ellas.

-¿Qué escucha después de un día duro?

-Depende del ánimo. En estas semanas, el nuevo disco de Los Chikos del Maíz y «La llamada», de Ismael Serrano. No soy cerrada musicalmente, más bien lo contrario. Desde a Sindios hasta Amaral, pasando por Carlos Cano…

-Si sale elegida presidenta de la CAM, ¿Se quitará el piercing de la cara?

-El piercing es algo muy normalizado en mi generación.

-En literatura: Gopegui, Grandes, Matute... ¿Le cuesta paladear la obra de alguien en sus antípodas ideológicas?

-Noooo, para nada. Soy muy fan de Ortega, por ejemplo. No soy nada sectaria. Tampoco me interesa un libro en función de la ideología del autor.

-Explíqueme un fuera de juego.

-Es cuando el delantero recibe un balón estando por delante del último defensa del equipo contrario, ¿no?

-¿Desaparecerá IU como «marca» si se alía con Podemos?

-IU no va a desaparecer. Es imprescindible en el cambio político que viene. Queda mucho hasta las elecciones.

-¿Es «fuego amigo» el que la sitúa en el epicentro de la corrupción de Rivas-Vaciamadrid?

-No hay corrupción en Rivas. Ni favoritismos ni un solo euro de dinero público dedicado a nada distinto que dar servicios públicos. No me creo que nadie de IU acuse de algo así a su alcaldía de referencia. Si alguien está criticándome o montando dossieres sin contenido ni fondo, está disparando contra toda IU, y contra la candidata que ha sido elegida por amplia mayoría entre la militancia y los simpatizantes; conviene que se asuma ese resultado cuanto antes.

-¿Qué hace cuando está en casa?

-Enchufes, taladros, cambio de muebles, jardinería… Esas cosas me gustan, sí, pero tengo dos bombillas fundidas en casa y no tengo tiempo de cambiarlas.

-¿Habla de cremas con las amigas?

-Con las amigas hablo de otras cosas frívolas que no son cremas...

-Si nos fuésemos de compras...

-Ahora mismo necesito un pijama. ¡Se lo pediré a los Reyes!

-Su novio tiene un tirón tremendo con las mujeres pero... ¿Es consciente de que usted es muy deseada?

-¿Usted cree?

Ver los comentarios