Vox y Cs se suman al homenaje del Parlamento vasco a Brouard, el dirigente de Batasuna asesinado por los GAL

Todos los grupos guardan cada año minutos de silencio en honor a los cuatro parlamentarios que fueron víctimas del terrorismo

El Parlamento vasco, durante el homenaje a Santiago Brouard Parlamento vasco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todos los grupos del Parlamento vasco —PNV, EH Bildu, PSE, E. Podemos, PP+Cs y Vox— han guardado en el pleno de este jueves un minuto de silencio en recuerdo de Santiago Brouard , dirigente de Herri Batasuna asesinado en noviembre de 1984 por los GAL . El homenaje se ha producido antes del inicio de la sesión, y durante el mismo los dirigentes políticos han permanecido de pie mientras aparecían fotografías del mandatario nacionalista en las pantallas del salón.

También en el exterior del recinto se han colocado imágenes de Brouard, así como un pebetero junto a la escultura erigida en memoria de las víctimas del terrorismo. Este acto, así como los que se llevan a cabo en honor a Enrique Casas, Fernando Buesa (ambos del PSE) y Gregorio Ordóñez (PP) fueron acordados en 2014 por la Mesa de la Cámara vasca, que aprobó recordar a los cuatro parlamentarios vascos muertos en atentados. Desde entonces, todos los grupos guardan cada año minutos de silencio en honor a los fallecidos.

Este año se ha sumado al homenaje Vox, partido que accedió por primera vez al Parlamento vasco tras las elecciones de julio , en las que obtuvo un escaño. Su representante en la Cámara es Amaia Martínez. También ha hecho lo propio Ciudadanos, que ha entrado en la Cámara en coalición con el PP.

Desde Vox han matizado a este periódico que su propósito no ha sido el de sumarse a un «homenaje» a Brouard, sino «a una condena por el asesinato de un parlamentario» .

Santiago Brouard, pediatra de profesión, fue uno de los principales dirigentes de la coalición de Herri Batasuna. También fue presidente de HASI y teniente de alcalde de Bilbao. El 20 de noviembre de 1984 fue asesinado por los GAL , concretamente por Luis Morcillo y Rafael López Ocaña. Fue el primero de ellos el que disparó cuando el exdirigente de HB salía de su consulta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación