Martínez y Maura, en el centro, durante la rueda de prensa
Martínez y Maura, en el centro, durante la rueda de prensa - P. PAZOS

Podemos Euskadi minimiza la dimisión de Uriarte y da por cerrado el «conflicto» con la creación de un comité de campaña

El partido morado no responde a las acusaciones de su exsecretario general y no cree que su salida afecte en las urnas

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Se cierra un conflicto». Una misma expresión en boca de dos representantes diferentes de Podemos en el País Vasco, su secretario general en Bilbao, Lander Martínez, y el número uno en las listas del 20-D por Vizcaya, Eduardo Maura. Cuatro palabras para resumir y tratar de minimizar los efectos de la onda expansiva de la dimisión del hasta entonces secretario general, Roberto Uriarte, junto a otros 19 miembros del Consejo Ciudadano, el pasado domingo. Desbandada en la dirección autonómica del partido morado por discrepancias con la cúpula nacional en la conformación de las candidaturas para las elecciones generales.

Las riendas, hasta entonces, las llevará un comité técnico de campaña, constituido este martes y conformado por 13 miembros -incluidos los dos citados-, cuya labor consistirá en «gestionar las estructuras de campaña y los canales de participación a nivel autonómico y de territorio histórico, así como gestionar asuntos básicos de tipo organizativo y de coordinar aquellos trámites legales y de funcionamiento que sean necesarios».

Tras las elecciones, ya en enero, Podemos abrirá un nuevo proceso de primarias para elegir nuevo secretario general y Consejo Ciudadano.

«Con la creación del comité se cierra un conflicto entre una persona que no estaba de acuerdo con las primarias», ha afirmado Martínez en rueda de prensa en la sede del partido en Bilbao. A preguntas insistentes de los medios de comunicación, no ha querido «valorar los juicios que ha hecho Roberto Uriarte», con acusaciones muy duras, como la de que Podemos había desarrollado «políticas aparateras». ¿Hubo presiones a Uriarte desde la dirección de Madrid? «Ni nos competen ni somos conocedores».

El secretario general de Bilbao, quien ha afirmado que el comité técnico no tiene como cometido fijar el discurso, sino ceñirse a las líneas de la campaña, también ha querido restar trascendencia al impacto de la implosión sufrida la pasada semana en las urnas: «Aspiramos a los resultados que muestras las encuestas, o más. Dependerá del trabajo que se haga en campaña».

«Un gesto que le honra»

Aunque no estaba previsto inicialmente, ha tomado también la palabra Maura, señalado como detonante de la dimisión de Uriarte por haber sido aupado desde la dirección nacional, por más que este se ha defendido con el resultado obtenido en las primarias y su conocimiento de las personas que integran la organización de Podemos en Vizcaya, con las que ha afirmado haber trabajado previamente.

La suya también ha sido una línea de echar balones fuera. «La situación, por supuesto, ha sido conflictiva. Roberto discrepaba con los resultados de las primarias y ha dimitido. Es un gesto que le honra. No creo que haya habido culpables».

Maura, como Martínez, tampoco ha querido ver en la crisis de los últimos días un motivo de preocupación electoral: «Quedan bastantes días para el 20-D. Y en las últimas semanas hemos percibido claramente una tendencia al alza de todos los territorios».

De forma significativa, solo una persona de la anterior directiva, el eurodiputado Xabier Benito, integra el nuevo comité técnico que parchea el cisma en la rama vasca de Podemos. No figura, en cambio, el número uno por Álava, Juan López de Uralde, por ser miembro de Equo.

Ver los comentarios