El candidato a las primarias socialistas Patxi López - EFE

Patxi López apela al voto de los militantes vascos para «salvar al PSOE» de la desaparición

El exlendakari alega que sus rivales se empeñan en querer demostrar a quién teme más la derecha

BilbaoActualizado:

Patxi López finalizará en casa su campaña para las primarias socialistas. Bilbao ha sido la penúltima parada del exlendakari antes de la votación de este domingo, en la que espera «demostrar», tal y como lo hizo hace ocho años en las elecciones autonómicas, que un socialista vasco «podía ser capaz de gobernar y podía hacerlo mejor que los demás». Por ello, ha pedido a los militantes del territorio «un último esfuerzo» para convencer al resto de que lo importante «no es elegir» entre los tres candidatos, sino «salvar al PSOE de la desaparición».

López, que ha estado arropado por la presidenta del PSE, Idoia Mendía, ha manifestado que no pueden «traicionar a los viejos militantes» que hicieron frente a la cárcel o al exilio para defender al partido, el cual legaron «como su bien más preciado». En este sentido, ha alegado que los dirigentes socialistas actuales tienen una «nueva misión», la de «salvar al PSOE, librarle de su propia autodestrucción».

A su juicio, tanto la alternativa de Susana Díaz como la de Pedro Sánchez solo conducen a «un choque de trenes», a «perpetuar» la confrontación: «Y eso nos llevará al desastre», ha insistido el dirigente vasco, que ha hecho hincapié en que el PSOE lleva «muchos congresos de desunión, de vencedores y vencidos». Por ello, ha subrayado que su candidatura «no busca revanchas ni cobrar facturas del pasado», sino evitar que dichas pugnas se vuelvan a repetir.

«La imagen que dimos en el debate del lunes es la de un partido roto», ha continuado López, que ha criticado que Sánchez y Díaz se afanaran en discutir sobre a cuál de los dos teme más la derecha. «Y no les teme a ninguno de los dos», ha subrayado el exlendakari, que ha insistido en que a lo que verdaderamente tiene miedo el PP es a encontrarse con un PSOE «unido».

Propuesta ambiciosa

Por otro lado, López ha destacado que la razón por la que los partidos socialistas de otros países europeos están «cayendo en la irrelevancia» es porque carecen de ideas. «No ver eso sí que es irresponsable», ha subrayado el dirigente vasco, que ha asegurado que su equipo se ha tomado «muy en serio estas primarias», en las que han presentado «un proyecto ambicioso, moderno y coherente» con sus principios y con los tiempos actuales.

«Lo que no hemos hecho es insultar, descalificar y enfrentar a un socialista con otros», ha puntualizado López, que ha reiterado que no ha «buscado en el pasado» lo que hicieron mal «otros culpables», sino que ha «buscado soluciones para que nunca más se rompa» el PSOE: Algunos nos llaman de forma despectiva los cascos azules. Pues yo les digo que si nos ponemos un casco azul y paramos la guerra interna nos vamos a poner dos», ha concluido.