Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, junto a Albert Rivera, antes de un debate electoral
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, junto a Albert Rivera, antes de un debate electoral - EFE

Una coalición de PSOE y Podemos con nacionalistas, la opción de Gobierno preferida por los vascos

Un sondeo del ejecutivo autonómico sitúa al PNV como el favorito para las elecciones autonómicas de este año

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una coalición conformada por PSOE, Podemos y partidos nacionalistas es la opción preferida por los vascos, de acuerdo con el sondeo postelectoral difundido este viernes por el gabinete de prospecciones sociológicas del ejecutivo autonómico, elaborado el pasado 21 de diciembre -un día después de la celebración de elecciones generales- a partir de 812 entrevistas teléfonicas.

Un 36% de los encuestados se decantó por dicha fórmula, frente al 14% que opta por un binomio PSOE-Podemos, sin formaciones nacionalistas. El resto de opciones apenas generan entusiasmo: una coalición PP-PSOE es del gusto del 3%, un 2% apuesta por PP, Ciudadanos y partidos nacionalistas e idéntico porcentaje elige la opción moderada del PP con el apoyo de C's. Resulta llamativo que un 25% no se pronuncia y un 17% rechaza cualquiera de las fórmulas anteriores.

De forma mayoritaria, los encuestados son partidarios de que gobierne no el partido que ha obtenido más votos -el PP, en este caso-, sino aquel que logre recaber el mayor número de apoyos. Esta segunda opción es secundada por el 63%, frente al 17% que respalda respetar la lista con más papeletas -un 21% no se pronuncia-.

La valoración del resultado electoral en el conjunto de España es predominantemente negativa (45%) frente a aquellos que observan lo ocurrido en las urnas de forma positiva (29%). Tendencia que se invierte en el caso concreto del País Vasco, donde fue Podemos quien se impuso en número de votos y el PNV en escaños: en cuanto a los resultados en la comunidad autónoma, para el 50% fueron más bien positivos, con un 17% que los ve como más bien negativos y un 33% que no se manifiesta.

Por lo que se refiere a las expectativas ante el nuevo Gobierno, en lo tocante a cuestiones que afectan al País Vasco, hay mayoría de optimistas -creen que mejorará- en áreas como educación (42%), pobreza y exclusión (39%), paz y convivencia (39%) y empleo (36%). En cambio, son mayoría los que creen que no habrá cambios en cuanto al autogobierno (35%) y el Concierto Económico (35%).

Elecciones autonómicas

El sondeo reserva su último apartado a las elecciones autonómicas que albergará el País Vasco este 2016 -sin fecha todavía, será previsiblemente en la recta final del año-. En concreto, se preguntó a los encuestados qué partido les gustaría que obtuviera más votos en estos comicios. El 35% eligió al PNV, por delante de Podemos, con un 12%, y Bildu, que acaparó el 11%.

El resto de partidos apenas fueron nombrados: el PSE obtuvo un 2% y un 1% se decantaron por PP e Izquierda Unida, respectivamente. Más de un tercio (un 37%) no se decantó por ninguna opción.

Ver los comentarios