Las 6 noticias que debes saber hoy, jueves 23 de noviembre

ABC.ES
MADRIDActualizado:

1. El programa trampa del separatismo catalán. Tras su golpe sedicioso, JpC y ERC pactan ahora no incluir la independencia unilateral en sus programas electorales para ensanchar la base independentista e intentar ganarse al partido que lidera Ada Colau. JpC y ERC tienen un principio de acuerdo que la CUP se apresuró a calificar como «retroceso». La juez Lamela cree que la DUI fue obra de un «grupo criminal». El abogado de Puigdemont dice que no siguió adelante con la independencia para no causar «una masacre». El presidente de la Societat Civil Catalana cree que «si la gente de las manifestaciones acude a las urnas, tenemos la oportunidad de reconstruir Cataluña». Rajoy pide volver a la normalidad económica tras restablecer la ley. El presidente del Gobierno reclama en Fomento del Trabajo parar la fuga de empresas de Cataluña.

2. Bruselas urge a España a seguir con ajustes para reducir su deuda pública. La Comisión Europea da el visto bueno al primer borrador con el plan presupuestario para el próximo año, teniendo en cuenta que no es más que una prórroga del actual presupuesto, pero insta al Gobierno a que le envíe cuanto antes los números de unas cuentas aprobadas para 2018. El Congreso aprobará hoy de forma exprés el nuevo cupo vasco, de 1.300 millones. La revisión del cupo saldrá adelante con el voto a favor del PP, el PSOE, Unidos Podemos y PNV, como mínimo. El desacuerdo entre Gobierno y PSOE aplaza sine die el nuevo sistema de financiación autonómica. El Gobierno descarta presentar un plan a las autonomías sin pactarlo antes con el PSOE, mientras que Ferraz defiende que el camino debe ser el inverso. Montoro ofrece al PSOE incluir la financiación económica en los Presupuestos.

3. Analizan un «ruido» detectado donde fue reportado por última vez el submarino argentino. La Armada Argentina informó hoy que se está analizando una «anomalía hidroacústica» que se detectó hace una semana en la zona del Atlántico donde se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, un «indicio» que fue registrado casi tres horas después de la última comunicación con la nave. «Se están desplegando, como hicimos con los otros indicios, buques de la Armada que tienen sonares y capacidad de telefonía subacuática. Estarían llegando por la noche y está previsto un vuelo P8 (de EE.UU.) que va a sembrar sonoboyas», señaló el capitán de navío Enrique Balbi. Además, un avión de Brasil también se desplegará en la zona con un sensor que detecta «anomalías magnéticas».

4. Gran Bretaña recomienda estudiar español tras el Brexit. El British Council aborda en un informe el problema que tendrá Gran Bretaña tras su salida de la UE por la poca competencia lingüística de su población. Casi un 70% no puede expresarse en ningún otro idioma, en parte por la hegemonía del inglés. Para mejorar su futuro comercial y diplomático, llega el momento de estudiar lenguas extranjeras y el British Council señala como prioritaria la lengua de Cervantes para hacer más competente su economía tras la salida de la UE. Pasado ya más de un año desde el referéndum, es hora de pensar en cómo Gran Bretaña dibujará su futuro comercial en el mundo. Y cuentan con el español, chino, francés, árabe y alemán como prioridad, por ese orden.

5. El Atlético aún respira en Europa.Griezmann lidera el triunfo ante la Roma (2-0) con un gran gol y un pase a Gameiro. El equipo llega a la última jornada con alguna opción de clasificarse. El Atlético tendrá que ganar al Chelsea en Londres y esperar a que el Qarabag empate en Roma para pasar. Ni Leo Messi gana en Turín. El Barça sigue sin vencer a la Juventus en su feudo. Solo el argentino lo intentó. El conjunto azulgrana saca un punto en la visita más complicada. Messi salió en el segundo tiempo. Los cruces bomba que le pueden tocar al Madrid en octavos.

6. Jordi Cruz (ABaC) y Ángel León (Aponiente), nuevos tres estrellas Michelin. ABaC, el restaurante en Barcelona del televisivo Jordi Cruz, y Aponiente, del cocinero Ángel León, en El Puerto de Santa María, son desde hoy nuevos tres estrellas Michelin. Así se ha anunciado esta noche en una gala celebrada en el hotel Abama de Tenerife. Ambos establecimientos se unen así a los nueve que ya ostentaban el máximo galardón en España: Akelarre, Arzak, Azurmendi, Diverxo, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.