Bolsas de basura amontonadas, durante la huelga de 2014 en Alcorcón
Bolsas de basura amontonadas, durante la huelga de 2014 en Alcorcón - DE SAN BERNARDO

Dos sentencias judiciales declaran «abusiva» la polémica huelga de basuras de 2014 en Alcorcón

El juez considera probado que se incumplieron los servicios mínimos y que fue «ajena a los intereses de los trabajadores»

Un segundo fallo dictamina que el Ayuntamiento no vulneró el derecho a la huelga y la libertad sindical

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles ha dictaminado que la huelga de basuras convocada entre enero y febrero de 2014 en Alcorcón fue «abusiva». El tribunal también desestima en segundo fallo la demanda de los sindicatos CGT y CC.OO. sobre una presunta vulneración del derecho a huelga por el Ayuntamiento (PP) del municipio. El escrito abre ahora la posibilidad de que el Consistorio reclame a los convocantes los costes ocasionados por vandalismo durante el parón, que superan el millón de euros.

La huelga de basuras, desarrollada entre el 25 de enero y el 5 de febrero de hace tres años exactos, alcanzó una gran reperscusión mediática por los graves disturbios que generó y por el pésimo estado de limpieza en el que quedó la localidad.

Como informó ABC, la protesta tuvo un balance de 15 detenidos, 21 policías detenidos y en torno a 800 toneladas de residuos en las calles de la ciudad.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, declaró a ABC que el fallo judicial «confirma que la huelga fue injusta e injustificada». «Fue injusta por el malestar de los vecinos y por el perjuicio contra la salud, pero también por el coste que produjo».

Pérez, que avanzó que pedirán a los convocantes que paguen los daños ocasionados, recordó que desde la convocatoria de la huelga «no iba a tolerar que los vecinos de Alcorcón pagaran los desperfectos. «Se han puesto los puntos sobre las íes, se ha confirmado que fue un abuso», aseveró.

Disturbios durante la huelga de basuras de Alcorcón
Disturbios durante la huelga de basuras de Alcorcón - DE SAN BERNARDO

Un instigador, ahora en Podemos

Entre los convocantes a los que se refiere la sentencia, instigador y cabecilla de esta huelga «abusiva», se encuentra Jesús Santos, entonces en el comité de la empresa municipal y actualmente portavoz de Ganar Alcorcón, la marca municipal de Podemos en la localidad. Santos, afín a Ramón Espinar y a la facción «pablista» en Podemos, ocupa el cargo de secretario de Unidad Popular de la formación morada en la Comunidad de Madrid. Como publicó ABC, el portavoz de Ganar también es miembro de un grupo radical en el Alcorcón, equipo de la Segunda división del fútbol español.

Ver los comentarios