El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante una entrevista con ABC
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante una entrevista con ABC - RAFA ALBARRÁN

Sanidad quiere reducir la espera quirúrgica de 42 a 30 días

No se penalizará a los pacientes que rechacen la derivación a otro hospital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid cambia los criterios de las listas de espera quirúrgica por dos motivos: adaptarse al modelo nacional y, sobre todo, para que sean más cortas. En diciembre había 79.444 personas esperando. Hasta ahora, la inclusión en esa lista de espera se realizaba tras la consulta con el anestesista para el preoperatorio. Lo que se pretende es que cuente en el momento en que el facultativo (es decir, el cirujano) indique la intervención, lo que, según la Consejería de Sanidad, ahorrará tiempo de espera de forma paulatina. En estos momentos, y hasta el pasado mes de diciembre, la espera media en Madrid es de 42,8 días.

El propio consejero, Jesús Sanchéz Martos, ha dicho esta mañana que «su intención es ir reduciendo esos tiempos y llegar, ojalá, a una espera de 30 días aproximadamente».

Lo cierto es que hay un 2% de pacientes que esperan más de 180 días y un 7% entre 90 y 180 días.

El titular de la Sanidad madrileña recuerda que ya se había «prometido» una espera de 30 días pero matiza que en ese cómputo no entraban todos los días naturales. Es decir, se medía el tiempo de lunes a viernes, ambos incluidos. Ahora también contarán, para la espera, los sábados, domingos y festivos. Así, seis semanas por cinco días, 30 días. La espera actual es prácticamente igual: ahora cuentan los siete días de la semana (7) que por las mismas seis semanas dan un total de 42, la espera actual.

Con el nuevo sistema, además de contabilizar los siete días naturales de la semana en vez de solo hábiles, no se suspenderá el cómputo de tiempo máximo en el caso de que los pacientes que rechacen la derivación a otros centros, generalmente públicos. De hecho, el 96,9% de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud se han operado, el pasado mes de diciembre, en hospitales públicos. Aumentan las intervenciones en horario de tarde y sábado.

El análisis de ese mes de diciembre indica que las intervenciones quirúrgicas en horario vespertino un total de 1.173 han superado a las cirugías en centros concertados, que han sido 749, según datos de la Consejería de Sanidad.

Ver los comentarios