El PSOE se plantea llevar a dos independientes para la Alcaldía y la Comunidad de Madrid

Si el candidato a la capital es Marlaska, se da un escenario inédito, que reflejaría que el partido carece de banquillo propio

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska ÓSCAR DEL POZO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La posible candidatura del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , para la Alcaldía de la ciudad de Madrid colocaría al PSOE en un escenario inédito: llevaría a dos personas independientes, sin carné del partido, como cabezas de listas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. Hay que recordar que, si bien el nombre para enfrentarse a Manuela Carmena no ha sido elegido por los socialistas, sí que ya está decidido que Ángel Gabilondo vuelva a intentar hacerse con el Gobierno de la Comunidad.

En el seno del PSOE, la nominación del juez cobra fuerza; él mismo reconoció esta semana en un desayuno informativo que, meses antes de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa, el ahora presidente de España le propuso ser candidato a la Alcaldía de la capital. En la federación madrileña esa idea sigue gustando, y mucho. Creen que un miembro del Ejecutivo central podría sacar de décadas de ostracismo a los socialistas , que no gobiernan en Madrid desde la época de Juan Barranco, en 1989.

Pero el gran problema de Marlaska sería la potencia de sus rivales. De un lado, Manuela Carmena, que es una marca electoral en sí misma, aunque ahora la rodee la incertidumbre por la crisis abierta que mantiene con Podemos . Por otra parte, algunas encuestas internas de los partidos reflejan a Begoña Villacís, la portavoz de Ciudadanos, como la vencedora de los comicios, quizá rozando la mayoría. En cuanto al PP, tampoco cuenta aún con candidato: su actual jefe de filas en el Palacio de Cibeles, José Luis Martínez-Almeida, no las tiene todas consigo para optar a alcalde. Surgen nombres distintos casi cada semana; uno de los últimos, Javier Maroto , uno de los vicesecretarios generales del PP y exregidor de Vitoria.

De cualquier modo, el PSOE-M debe realizar primarias, en enero, para elegir a su alcaldable. La imagen de dos independientes al frente de las listas no deja muy bien al partido, que habría renunciado a tener un banquillo propio al tener que tirar de personas que no son militantes. Precisamente, ese es el parecer del veterano Manuel de la Rocha , que optará en esas primarias: «Gabilondo es un buen socialista y creo que será un buen presidente de Madrid; pero que todos los candidatos sean independientes creo que no es un buen mensaje para quienes creemos que los partidos son un instrumento fundamental».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación