Las nuevas músicas conquistan los Veranos de la Villa

El ciclo llena el fin de semana de propuestas como 'Sonidos en el Patio', 'Música en órbita' o 'Concierto ilustrado'

Marta Movidas actuará este sábado en Conde Duque EDUARDO CABRERA

Nacho Serrano

Se acerca el final de agosto, y con él, la programación de Veranos de la Villa . Este fin de semana, el ciclo ofrecerá 'Sonidos en el Patio' , dos noches consecutivas para disfrutar con las nuevas músicas que se cocinan en España, a cargo del artista multidisciplinar Megane Mercury, el fuerte sonido tropical de Fresquito y Mango, el reguetón carismático de Bea Pelea (artista fetiche de productores como Pipo Beatz, Kiid Favelas, Fakeguido, Los Del Control y Deltatron, y una de las mujeres más influyentes de la escena nacional), el carisma del grupo post pandemia Menta y la mezcla de estilos de Marta Movidas. Todos los conciertos tendrán lugar en el Patio Central de Conde Duque, hoy y mañana (21 horas, 15 euros).

El sábado y el domingo también habrá dos sesiones de 'Música en órbita' , donde la música se funde con el arte digital para ofrecer una experiencia inmersiva única, un viaje sonoro con proyecciones visuales adaptadas al domo 360º del Planetario de Madrid. La primera de ellas (21 de agosto, 12 horas y 13.30 horas; 3,60 euros), correrá a cargo de los artistas multimedia de Francia y Chipre Maotik y Pandelis Diamantides, que estrenan en España 'Drowning', una composición audiovisual basada en las sensaciones provocadas por el ahogamiento y que explora la fisicalidad del sonido, una vibración que se propaga como una ola de presión audible, y que empujará al público a un nivel cada vez más profundo.

En la segunda propuesta (22 de agosto, 12 horas y 13.30 horas; 3,60 euros), la artista rusa Dasha Rush (compositora, productora y DJ afincada en Berlín, que se ha convertido en uno de los talentos emergentes del techno mundial en los últimos años) presentará 'Aurora cerebralis', un trabajo inspirado en los estudios de la psicóloga y neurocientífica Tatiana Chernogovskya, en colaboración con el artista visual peruano Alex Guevara. «Es un viaje al interior de nuestro cerebro, una representación audiovisual y artística de cómo trabajan nuestras conexiones neuronales», explica el dúo de artistas. Será la primera vez que este singular espectáculo inmersivo de sonidos ambient y techno de bajas pulsaciones pueda verse en España.

Inmersión poética

Además, el domingo se celebrará el 'Concierto ilustrado' a cargo de María Hesse, elegida como una de las cien mejores ilustradoras del mundo, y la cantante Lorena Álvarez, compositora, productora, intérprete y también pintora, que se unen una sola noche para conformar un espectáculo multidisciplinar donde la música y la ilustración se darán de la mano en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque (22 horas, 18 euros). Siguiendo el hilo de las canciones de Lorena Álvarez, «un verso libre dentro del panorama musical español», el público de Veranos de la Villa podrá asistir al proceso de creación en vivo de Hesse proyectado en una pantalla de gran formato. De esta forma, ambas artistas nos sumergirán en un mundo poético, arriesgado y sensual en el que la palabra, la voz, el color y el dibujo se transforman en una experiencia única e intimista en formato acústico.

Otra propuesta de Veranos de la Villa para este fin de semana es 'Tatuar es cicatrizar juntas' , una instalación transmedial que recrea la cartografía tatuada de Madrid gracias al Proyecto Memento, que «extrae y reconstruye narrativas territoriales a través de los cuerpos que habitan la ciudad de Madrid y sus tatuajes». Podrá verse en la Sala de las Bóvedas del Conde Duque, hoy y mañana (19h, entrada gratuita). «Este recorrido es una experiencia temporal que se construye de manera colectiva a través de la interacción y la escucha activa del público. Una mirada al pasado, un encuentro en el presente y una propuesta hacia el futuro desde los tatuajes y sus narrativas que componen el archivo emocional de Madrid», dicen sus creadores.

'El animal de Hungría . La pieza jamás representada de Lope de Vega', dirigida por Ernesto Arias, llega a Veranos de la Villa de la mano del Colectivo Állatok / Escénate que tomará el escenario del Instituto San Isidro desde hoy hasta el domingo (21.30 horas, 15 euros). Se trata de una pieza nunca antes representada, lo que permite a sus creadores imaginar con total libertad la puesta en escena, descubriendo un texto de enorme calidad poética y a la vez con gran sentido del humor, con una historia fascinante digna de pertenecer al canon de las obras más emblemáticas de Lope de Vega.

Para que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, se han reservado localidades específicas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Estas se pueden solicitar desde este momento a través del correo electrónico reservasgrupos@madrid-destino.com, en las taquillas físicas o llamando al teléfono de atención al espectador 91 318 47 00, en horario de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación