Sharon Corr: «Durante el confinamiento en Madrid temí perder la libertad»

La cantante y miembro de The Corrs, que vive en la capital desde hace años, culmina una serie de conciertos en la sala Clamores

Sharon Corr, cantante y miembro de The Corrs ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Muchos años después de alcanzar la gloria con The Corrs, la hermana mayor del grupo, Sharon, se vino a vivir a Madrid. Estaba ilusionada, feliz, pero lo que no sabía era que en nuestra ciudad tendría que superar uno de los golpes más duros de su vida. Antes de la llegada de la pandemia, su marido la dejó después de dieciocho años de matrimonio y se ennovió con Telma Ortiz (hermana de la Reina Doña Letizia ), abriendo una herida que tuvo que cicatrizar en la extraña y excepcional situación del confinamiento . Pero una vez más, la música la salvó. Se puso a componer un disco, 'The Fool and the Scorpion', que verá la luz en un par de meses, y del que está dando algunas pildoritas en la serie de conciertos que está ofreciendo en Clamores, que termina hoy y mañana con dos noches consecutivas en la mítica sala de la calle Albuquerque .

-¿Está disfrutando de su residencia en Clamores? ¿Alguna anécdota divertida?

-¡Los estoy amando! Es genial estar finalmente de vuelta en el escenario. Los espectáculos son maravillosamente íntimos y el público ha sido increíble. Me encanta estar en el escenario haciendo lo que adoro.

-¿Qué es lo que más le gusta de este tipo de conciertos?

-Clamores es un lugar estupendo para conciertos verdaderamente íntimos. He diseñado la lista de canciones para que la audiencia experimente una gama completa de experiencias emocionales. Ser tan cercano e íntimo realmente me permite involucrarme personalmente con todos ellos y se siente como una experiencia única y especial. Sobre todo teniendo en cuenta lo que todos hemos vivido junto con Covid. Parece una maravilla ser libre, disfrutar de espectáculos juntos.

-¿Qué le gusta hacer en Madrid en su tiempo libre?

-Me encanta caminar y pasear por los diferentes barrios, comer tapas, aspirar el ambiente cálido. La gente aquí es muy amable y sabe cómo vivir y disfrutar la vida. La arquitectura es tan increíble, tan hermosa.

-¿Cuáles son sus lugares favoritos?

-Vaya, tengo tantos. El Retiro es hermoso para pasear o recostarme en el césped viendo a la gente y sintiendo el cálido sol en mi piel. La Latina está llena de ambiente, las Letras y Chueca también. Me encanta lo distintos que son los barrios.

-¿Hay algo en la ciudad que odia o no le gusta en absoluto?

-¡De ninguna manera! ¡Madrid es fabuloso! ¡Tomé la mejor decisión de mi vida para mudarme aquí!

-Aparte de Madrid, ¿qué es lo que más te gusta de nuestro país?

-La gente, me siento como en casa aquí. Es todo tan abierto, tan social. He viajado por toda España, y cada región es de una belleza única. Andalucía, con su ritmo lento, dulce y cálido, es particularmente hermosa. Me encanta ver flamenco, es como entrar en un mundo completamente nuevo y exótico. Y en Sevilla, cuando los neroli florecen en primavera, la fragancia es totalmente embriagadora.

-¿Cómo fue vivir el confinamiento del Covid-19 en Madrid?

-Bueno, fue muy difícil para todos los que estamos aquí. El día anterior traté de entrar al Retiro con mis hijos y cuando vi que estaba cerrado, supe que íbamos a un cambio dramático, así que llevé a los niños a los terrenos del Prado a hacer un picnic y jugar. Pasó un guitarrista con la guitarra a la espalda y le pedí que viniera a tocar conmigo. Cantamos y tocamos sin conocernos sobre el césped del Prado. Ese fue un momento precioso, dos personas improvisando en armonía disfrutando de las últimas horas de libertad. Luego, el silencio se impuso durante meses, y los únicos dos sonidos que escuché del exterior fueron las sirenas de las ambulancias y el canto de los pájaros. Escribí una canción sobre eso. Me alegré por el medio ambiente, de que fuera el momento de detener nuestro abuso constante. Los días eran largos y todos temíamos a veces que no terminaría y que nuestro mundo tal como lo conocíamos cambiaría para siempre. Temía la pérdida de la libertad, ser sociable, los abrazos, los besos, las risas en las terrazas. Pero siempre fui optimista, siempre pensé que lo superaríamos. Por la noche, cuando aplaudíamos a los servicios médicos de nuestros balcones, sentí esta hermosa unión de almas juntas en la esperanza y la oración por un futuro mejor.

-¿Qué es lo que más le gusta de la música española?

E-l ritmo, especialmente el flamenco, hay algo tan terrenal y eterno en esa música. Mi favorito absoluto es Vicente Amigo. Su música te lleva a este delicioso viaje lento, que parece tener mil vidas.

- Su nuevo disco 'The Fool and the Scorpion' se lanzará en septiembre, ¿qué podemos esperar de él? ¿Cuál fue el detonante del proceso creativo? ¿Tener el corazón roto fue lo que le puso a escribir?

-'The Fool and The Scorpion' es un viaje a través de mi vida desde 2015. La belleza de la música es que tienes esta libertad infinita para expresar profundamente desde el corazón y el alma tu propia experiencia humana. En lugar de explicar literalmente las canciones, prefiero que el oyente haga su propio viaje a través de ellas y sienta sus propias vidas dentro de la letra y la música. La belleza, las tormentas emocionales, el dolor de corazón, el amor perdido o encontrado, la aceptación o la aceptación, el rechazo, la dualidad del fuego y la vulnerabilidad. De esa manera, los oyentes se funden con las historias y no se sienten solos en su propia experiencia.

- Hacer el disco, ¿ha sido terapéutico en algún sentido?

-¡Absolutamente! La música es mi terapia. Mi verdad fluyó con tanta naturalidad mientras la escribía, que canalicé todos mis sueños y decepciones a través de ella.

- Tu música ha cambiado mucho a lo largo de los años. ¿Cómo describiría esta evolución?

-Habiendo escrito durante tantos años, mi método ha cambiado. Ahora lo dejo fluir a través de mí como un río. En cierto modo, no tengo ningún método: la música habla a través de mí, pura y sin vergüenza. Ya no tengo miedo de expresar mi vulnerabilidad, mi fuerza, mi ira, deseo, pérdida y esperanza. Es una experiencia increíblemente catártica y sé que es mi verdadero camino en esta vida, siempre que siga siendo fiel a mí misma.

-¿Cuál es su mayor miedo como artista, si es que tiene alguno?

-El miedo es solo miedo y muchas veces se lo imagina. Superar el miedo es el desafío. El miedo en sí busca minimizar el riesgo y sin correr riesgos perdemos nuestro verdadero yo. Veo cualquier miedo que tengo como una voz inhibidora que debe ser ignorada. Creo que lo que más tememos es no hacer lo que se supone que debemos hacer como seres humanos en este planeta. ¡Cuando escucho la voz del miedo en mi cabeza, básicamente le digo que se calle! Sin embargo, esto requiere práctica, pero vale la pena. He enfrentado muchas tormentas emocionales con miedo y, sin embargo, gracias a la resistencia, he salido al otro lado, liberada de las batallas que luché duro para ser fiel a mí misma y a mis seres queridos.

-¿Estaría feliz de estar de vuelta en la carretera con The Corrs para una gira mundial, estar lejos de casa durante meses, cantar en estadios enormes y esas cosas…?

-¡Por supuesto! La magia que tenemos juntos como escritores, músicos y familia es preciosa. Los viajes largos probablemente no, porque todos tendríamos que mantener el ritmo para estar con nuestros hermosos hijos. Para mí es importante que mis hijos me vean seguir mis sueños, y que se sientan realmente apreciados en todo momento. Es un equilibrio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación