Ninguna incidencia y seguimiento total de huelga de Metro, según maquinistas

También hay convocados paros este jueves, día 15, desde las 17 hasta las 21.45 horas

Metro de Madrid vive este martes una nueva jornada de huelga ÓSCAR DEL POZO
ABC .

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La huelga de conductores de Metro ha transcurrido sin incidentes y ha sido secundado por el cien por cien de los conductores, según han explicado a Efe los convocantes, mientras que la empresa del suburbano ha destacado que ha circulado el 72% de los trenes de un día normal. Los convocantes han calculado que en hora punta han circulado esta mañana unos 246 trenes , y han vuelto a criticar los servicios mínimos «abusivos y mal repartidos», puesto que se fijan menos trenes para la periferia que para el centro.

Los paros se han producido desde la apertura del servicio hasta las 9.30 horas, y los servicios mínimos que se habían fijado desde la Comunidad de Madrid eran de hasta el 68% de media, cifra que los maquinistas consideraban «abusiva». Se trata de la segunda jornada de paros, después de la que se realizó el pasado viernes, 9 de marzo, entre las 9 y las 15 horas. También hay convocados paros este jueves, día 15, desde las 17 hasta las 21.45 horas.

Crisis del amianto

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas recuerda que estas jornadas se desarrollan a causa de la «mala» gestión por el amianto en los últimos años y con un máximo responsable desde hace quince meses que, a su juicio, es el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante . Por ese motivo y por su «falta de empatía» con los problemas de los trabajadores de la empresa, los maquinistas exigen su dimisión «de forma inmediata» para que lo sustituya otra persona «más competente».

El sindicato, que acusa a Metro de Madrid de haber ocultado «durante años» a los trabajadores la existencia del amianto en el suburbano y de provocar «la aparición de asbestosis en algunos trabajadores», opina que «Carabante se empeña en echar balones fuera y decir que los sindicatos ya estaban prevenidos sobre el asunto desde 2006».

Un total de 93 vagones de Metro de Madrid de los 2.322 que en la actualidad forman parte del parque móvil, tienen amianto, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa del suburbano. El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante , anunció el viernes la contratación de una empresa para retirar «de manera inmediata» el amianto «de muchos» de los trenes. Además, dijo que convocaría a los sindicatos a una reunión para coordinar el plan estratégico de eliminación del amianto en estaciones y trenes, encuentro que tendrá lugar hoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación