Metro abrirá los fines de semana hasta las 2.30 en 2020 y todo el día en 2022

La medida costará 37 millones de euros. El horario se cambiará de forma gradual, y lo usarán 1,16 millones de viajeros cada año

El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Transportes Ángel Garrido, en Metro al inicio del mandato IGNACIO GIL

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En tres años, cuatro a lo sumo, los usuarios podrán tomar el Metro en fin de semana a cualquier hora. El plan para implantarlo es progresivo, irá ampliando el horario de cierre y adelantando el de apertura de forma gradual hasta conseguir las 24 horas de funcionamiento en 2022-23. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), verá materializada así una de sus principales promesas electorales. El coste: 37 millones de euros, en una primera estimación.

La consejería de Transportes, que dirige Ángel Garrido –también presidente de Metro–, ya tiene una propuesta premilimar con los detalles, que se pondrá en marcha en la medida en que se cierre el nuevo convenio con los sindicatos de Metro, que se negocia en estos momentos.

De acuerdo con el plan previsto, en el próximo año despegará una primera fase, que supondrá prolongar la hora de cierre hasta las 2.30 horas, una más que actualmente, los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Poner en marcha esta medida –que está pendiente del cierre del convenio– costará 9 millones de euros, y supondrá beneficiar a unos 1,16 millones de potenciales viajeros al año. Se aplicará en toda la red de Metro.

Abrir antes

La siguiente fase se pondrá en marcha en el año 2021. Para entonces, se quiere modificar el horario por el otro extremo de la tabla: se adelantará la apertura del servicio a las 5:05 de la mañana, una hora antes de lo habitual.

Esto le va a suponer a Metro otros 5 millones de euros de inversión, que sumados a los 9 del anterior ejercicio supondrán 14 millones de euros. Los usuarios se calcula que subirán ya a 2,32 millones al año en esa franja horaria.

Una tercera y última fase de la iniciativa se desarrollará a caballo entre 2022 y 2023, antes del fin de la legislatura. Supondrá ampliar el horario hasta las 24 horas continuadas, siempre en fin de semana. Toda la red disfrutará de esta apertura de puertas «non stop» desde el viernes al domingo, de forma ininterrumpida.

Se aplicará a toda la red, con frecuencias de paso de 15 minutos

La inversión acumulada en este punto ascenderá a 37 millones de euros, según los primeros cálculos realizados. Los viajeros que transiten por el suburbano durante la madrugada podrían ser ya 3,4 millones al año, calcula el estudio preliminar del Consorcio de Transportes.

Se prevé que la frecuencia de paso de trenes durante el horario de madrugada sea de 15 minutos. Aunque en un principio se había especulado con que sólo se aplicara esta medida de apertura extraordinaria en determinadas zonas de la ciudad, los expertos han aconsejado finalmente realizarlo en toda la red. Se ha detectado, explican, que muchos de los viajes que se realizan a esas horas de madrugada en fin de semana se corresponden con jóvenes en actividades de ocio, y muchos son traslados hacia la zona que cubre Metrosur . De ahí que se haya decidido que la apertura 24 horas funcione en toda la red.

«Aparcar» el coche

El Gobierno regional pretende proporcionar una herramienta para que las personas que se mueven por la noche por la ciudad por trabajo u ocio, puedan hacerlo con más facilidad, sin necesidad de utilizar el vehículo privado.

La división del proyecto en tres fases se justifica no sólo por razones presupuestarias y de adaptación a los nuevos horarios, sino también para poder ponderar la demanda real, y para ajustarla lo más posible a las necesidades de los ciudadanos.

Así, se confía en que el retraso del cierre hasta las 2.30 horas permita recoger como usuarios a las personas que acuden a los pubs o locales de ocio que cierran antes. La siguiente fase, la de apertura a las 5.05 horas, pretende por su parte captar a los viajeros que salen de los establecimientos que se mantienen abiertos hasta última hora, permitiéndoles llegar a casa antes de que sea de día. El precio será el mismo que ahora, sin que se necesiten títulos de transporte alternativos.

Esta medida, junto con la gratuidad del abono de transportes para la tercera edad, están contempladas en el acuerdo de 155 puntos que firmaron PP y Ciudadanos para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

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