Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid - ISABEL PERMUY
Asamblea de Madrid

Madrid elimina el tope de las tres alturas en su Ley del Suelo

Ciudadanos y PP aprueban de urgencia derogar este precepto, a la espera de una reforma integral de la legislación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, en tramitación de urgencia, derogar el artículo de la Ley del Suelo que establece la prohibición de edificar por encima de tres alturas más ático en toda la región. La proposición de ley ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, grupo firmante, y el PP, y ha sido rechazada por PSOE y Podemos, que estaban de acuerdo en el fondo pero no en la forma de la tramitación. La modificación legal entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, lo que desactiva de forma inminente importantes operaciones de desarrollo urbanístico paralizados, como Chamartín o Mahou-Calderón.

Los dos grupos de izquierda han denunciado que el partido de Albert Rivera haya roto el clima de acuerdo propiciado por el Gobierno regional, que había convocado una doble mesa de diálogo, política y técnica, para afrontar la reforma integral de la ley.

«Ciudadanos hace saltar por los aires un proceso de diálogo. El nuevo PP son ustedes, señores de Ciudadanos», ha denunciado el portavoz de Podemos, Ramón Espinar. El representante del PSOE, Rafael Gómez Montoya, también ha centrado su crítica sobre el grupo naranja. «Son la parte de la derecha de la Cámara junto el PP. Hacen oposición de mañana y gobierno de tarde», se ha quejado el socialista.

El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha defendido la necesidad de modificar ya el punto de las tres alturas, al considerar que este precepto es «el que más daño ha hecho» porque obliga a formar ciudades expansivas y «consume una enorme cantidad del bien escaso que el suelo». Tras criticar los «parches» que se han ido añadiendo a la legislación en los últimos años, «abriendo las puertas a la discrecionalidad y a la corrupción», Veloso ha señalado que su derogación no solo ayuda a desbloquear las grandes operaciones urbanísticas, sino otras «más urgentes» de regeneración de barrios, ahora paralizadas. Ha citado los casos de Coslada, San Sebastián de los Reyes, Getafe o Torrejón.

Podemos ha censurado que no se aborde la modificación de la norma desde un punto de vista «integral» y ha advertido contra la tentación de volver a legislar fomentando «otro ciclo de especulación del suelo». «Se va a mercadear en grandes operaciones como Chamartín o Mahou-Calderón porque una parcela con una edificabilidad de ocho o diez alturas vale mucho más que una de tres alturas», ha dicho Ramón Espinar, quien ha recordado que la burbuja inmobiliaria ha dejado 265.000 viviendas vacías en la región.

Gómez Montoya (PSOE) ha censurado «las prisas» de Ciudadanos por tocar solamente el tope de las tres alturas, «cambiando las reglas del juego a mitad del partido», en alusión a las mesas de negociación convocadas por el Gobierno regional, que Podemos y socialistas han abandonado. «El de hoy es un acto de ilusionismo legislativo (…) Esta ley ya no será de todos», se la lamentado.

Por el grupo del PP, Diego Lozano ha destacado que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes tenía voluntad de pactar y «traer la paz legislativa» al urbanismo madrileño. Y aunque ha criticado las «formas legislativas» de Ciudadanos al presentar, unilateralmente y de urgencia, esta modificación, la ha apoyado por considerarla beneficiosa.

Ver los comentarios