Interactivo

El Madrid en blanco y negro y en color: desde la fortaleza árabe hasta la gran capital de hoy

Comprueba cómo ha ido cambiado la ciudad de Madrid a través de las fotos que se exponen a continuación

Imagen de la Puerta de Alcalá antes (1951) y después (2017) ABC
Paloma Ruiz del Pozo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid, tal y como se conoce hoy en día, ha ido evolucionando mucho con el paso de los años. Los primeros vestigios de la ciudad se empezaron a erigir en el año 865, cuando el emir Muhammad I mandó construir una alcazaba en la aldea de «Mayrit» , a orillas del río Manzanares, exactamente donde hoy en día se encuentra el Palacio Real. Se trataba de una fortaleza árabe en lo alto de la meseta con un fin defensivo.

Durante muchos años, lo que se concebía antes por Madrid, no era una ciudad tan relevante como en la actualidad, sin embargo, con la llegada de Felipe II esto cambió. Este decidió traer a su corte e instaurar Madrid como la capital del Reino en 1561, pues vio en este enclave una oportunidad de construir una capital prácticamente de cero . Gracias a este cambio, Madrid se convirtió en lo que hoy se conoce.

En las fotos de abajo, gracias al archivo fotográfico de ABC , se ve cómo se ha ido transformando la capital con el paso de los años. Clicando sobre la barra del medio, y arrastrando hacia la derecha y hacia la izquierda, se puede ver la transformación que ha sufrido la ciudad. Las fotos están ordenadas de más antiguas a más actuales, y en las cuales se aprecia cómo Madrid ha ido sufriendo varios proyectos urbanísticos , desde el asfaltado de las calles para sustituir los adoquines de granito, un proceso de adaptación para incluir en el centro de la ciudad el paso de los vehículos o, posteriormente, su peatonalización y limitación de coches en el centro de la capital.

Congreso de los Diputados, 1891

Foto antes: ABC. Foto después: Google Maps

Esta foto del Congreso de los Diputados data de 1891, tan solo 48 años después de que la reina Isabel II pusiera la primera piedra, aunque no fue hasta el 31 de octubre de 1850 cuando se dio por inaugurado. El edificio fue construido en el solar que ocupó antes el convento del Espíritu Santo, en la Carrera de San Jerónimo.

Calle de Alcalá, 1900

Foto antes: ABC. Foto después: Google Maps

La calle Alcalá es considerada una de las más antiguas de Madrid, así como la calle más larga de la capital. Con 600 números, comienza en la Puerta del Sol y termina a la altura de Canillejas en la nacional dos. A finales del siglo XIX, la calle fue centro del poder financiero de la capital, porque lo que se le denominaba la «calle de los banqueros».

Plaza de la Villa, 1900

Foto antes: ABC. Foto después: Julián De Domingo

La foto data de 1900. La Plaza de la Villa fue uno de los principales núcleos del Madrid Medieval debido a su ubicación, que se encontraba a la misma distancia entre la puerta de Guadalajara y la de la Vega, es decir, dos de los accesos más importantes de la ciudad durante la Edad Media. Actualmente, se encuentra la Casa de La Villa, datada del siglo XVII y de estilo barroco, que hoy en día constituye una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid .

Palacio del Senado, 1911

Foto antes: Rivero. Foto después: Google Maps

Esta foto del Palacio del Senado data de 1911. Localizado en la plaza de la Marina Española, fue construido en el siglo XVI y fue el lugar de reunión de las Cortes unicamerales entre 1820 y 1823, durante el Trienio Liberal. Por las salas de este edificio se han sucedido diversos grupos, como por ejemplo, el Estamento de Próceres en 1835. Durante el franquismo en el edificio se instaló el Consejo Nacional del Movimiento. Mientras que en la transición se instaló en dicho edificio la institución del Senado. No fue hasta finales del siglo XX cuando se construyó la ampliación con el edificio semicircular anexo.

Calle Montera, 1920

Foto antes: ABC. Foto después: Google Maps

Parece mentira que una de las calles más famosas de la capital por su elevado índice de prostitución fuera, en el siglo XVIII, una calle de lujo por la que paseaban los personajes con más estilo de la capital, e incluso, digna de aparecer en la obra «Luces de Bohemia» de Valle Inclán. No fue hasta el siglo XX cuando los grupos de prostitución se fueron acumulando en esta calle. Además, fue la elegida para construir el primer tramo del Metro de Madrid –Línea 1 desde Sol a Gran Vía-. En el año 2009 fue peatonalizada.

Puerta del Sol, 1930

Foto antes: ABC. Foto después: Google Maps

Aunque hoy en día se considere la Puerta del Sol como el centro de la capital, en la Edad Media no estaba ni siquiera dentro de los límites de Madrid. En el siglo XV, este lugar se encontraba fuera de las murallas, al igual que la Plaza Mayor, y era un enclave donde los comerciantes se concentraban para no entrar a la ciudad y evitar pagar los tributos. En la foto, datada de 1930, se aprecia una plaza con una apariencia que hasta mediados del siglo XVIII no se constituyó.

Gran Vía, 1945

Foto antes: ABC. Foto después: Google Maps

Considerada una calle de estilo hispanoamericano por ser una gran arteria, comienza en la Cibeles y finaliza en Plaza de España. Fue el 4 de abril de 1910 cuando Alfonso XIII inauguró las obras de la avenida cuya construcción formó parte del desarrollo urbanístico de la capital. Decisión que se empezó a fraguar en el año 1862 después de la gran reforma de la Puerta del Sol. Por ella, cada año pasan miles de ovejas para recordar que esta vía forma parte del cauce original de la antigua Cañada Real. Esto se celebra dentro de la Fiesta de la Trashumancia, que provoca que Madrid se llene de merinos por un día.

Puerta de Alcalá, 1951

Foto antes: Virgilio Muro. Foto después: REUTERS/Sergio Perez

Situada en la Plaza de la Independencia y junto a El Retiro fue construida bajo el reinado de Carlos III y diseñada por Francesco Sabatini en 1778. Se trata de una de las cinco puertas reales que daban acceso a Madrid, pues en su origen, la ciudad de Madrid contaba con varias puertas de acceso a través de su muralla para controlar la entrada de mercancías y personas. A la entrada, se realizaba un registro y se debían pagar los impuestos. Sin embargo, si se pasaba para salir de Madrid, se emprendía el camino que existía entonces para ir a Alcalá de Henares. La puerta presenta dos versiones diferentes según la cara que se observe y actualmente, está considerada Monumento Histórico-Artístico. En la foto, de 1951, se puede apreciar cómo se encuentran unas vías del tren a los pies de la puerta mientras unos operarios trabajan en la reforma de la calle Alcalá, donde hoy en día predominan los carriles para el paso de vehículos.

Estanque Grande del Buen Retiro, 1951

Foto antes: ABC. Foto después: Eduardo San Bernardo

El Estanque Grande del Buen Retiro o Estanque del Retiro fue construido en la primera mitad del siglo XVII como uno de los elementos paisajísticos más relevantes del parque, originariamente de la realeza y desde 1868 perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Aunque hoy en día lo más característico sea remar en una de sus barcas, a principios del siglo XX, cuando llegaba el caluroso mes de agosto, se celebraban las fiestas acuáticas, donde destacaba el juego de la cucaña, pues el chapuzón estaba asegurado. Estas fiestas estaban organizadas por el periódico madrileño «El Imparcial».

Plaza del Callao, 1975

Foto antes: Teodoro Naranjo Domínguez. Foto después: Google Maps

La Plaza del Callao se terminó de construir en 1927 y recibió su nombre en honor al combate del Callao en Perú. Un enfrentamiento en aguas del puerto peruano que recibe este mismo nombre entre una escuadra de la Armada Española y las defensas del Callao. En la imagen, tomada en 1975, se aprecia cómo antes estaba habilitada para la circulación de coches y que poseía una fuente. Ambos aspectos hoy en día han desaparecido predominando la peatonalización de la plaza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación