Iglesias sitúa al líder de los manteros por delante de veteranos de la Asamblea

El el exJemad y la abogada antidesahucios también figuran en los primeros puestos

¿Quién ganará las elecciones de Madrid según las encuestas?

Pablo Iglesias, con la vicepresidenta Yolanda Díaz y varios miembros de su lista electoral EFE

Sara Medialdea

Pablo Iglesias se presentó ayer oficialmente con su lista para las elecciones del 4-M. Lo hizo llamando a las urnas a «los humildes» frente a la minoría de «arrogantes», y asegurando que «no pido el voto» para su partido, sino para las tres fuerzas de izquierda que se presentan: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, porque tienen que «sumar las tres». Un llamamiento que rompe la estrategia del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo , que lucha a diario por desligarse de los «extremismos» y ya apuntó que no pactaría con «este Iglesias».

Rodeado y arropado por cinco ministros del Gobierno de España –la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, y los ministros Irene Montero, Manuel Castells, Ione Belarra y Alberto Garzón –, Pablo Iglesias dio cuenta de las personas que le van a acompañar en su carrera electoral hacia la Asamblea de Madrid. Entre ellos, y por delante de los diputados que han estado trabajando durante este mandato, los nuevos fichajes.

Es el caso de Jacinto Morano , portavoz adjunto y uno de los más apreciados parlamentarios en la Cámara madrileña, que ahora se ve relegado al puesto 12. Por delante de él irán todas las nuevas incorporaciones: tras Iglesias, su número dos, Isa Serra, condenada por atentado y lesiones contra dos policías durante un desahucio ; «un montaje», dijo ayer Iglesias, que defendió que Serra ha sido «perseguida por defender a los más vulnerables».

Integrar a IU

Como número 3 va el primer nombre de la lista de integración de IU: la diputada regional Vanessa Lillo . Le siguen la abogada y activista antidesahucios Alejandra Jacinto en el 4, el histórico sindicalista de CC.OO. Agustín Moreno en el 5, y el coordinador autonómico de Unidas Podemos, Jesús Santos , el 6.

La diputada Carolina Alonso es la número 7, y la exdirectora del Instituto de las Mujeres Beatriz Gimeno en el 8. Tras ella, el portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, Serigne Mbayé, en el 9.

La número 10 será la hasta ahora diputada regional Sol Sánchez , de IU. Y en el 11 irá el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez . Por detrás ya está Jacinto Morano (12) y siguen su compañera en el grupo parlamentario Paloma García (13), la politóloga Lilith Verstrynge (14) y el miembro de Izquierda Unida Fernando Jiménez (15).

Otros puestos destacados son el exdiputado regional de Podemos Javier Cañadas (16), el taxista y candidato independiente Cecilio González (25) o la exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Yolanda Rodríguez (43).

Pablo Iglesias se hizo acompañar en el acto de presentación por Ángel Hernández, juzgado por ayudar a morir su esposa, enferma de esclerosis múltiple , al que presentó con una palabra: «Dignidad».

Sobre su estrategia de campaña, el líder de la formación morada desveló su objetivo: movilizar a «la mayoría social», a «los humildes», para que «no permitan que una minoría arrogante vuelva a decidir quién gobierna en la Comunidad de Madrid». La clave para que el PP no vuelva a ganar y no siga gobernando en la región, como lleva haciendo ininterrumpidamente desde 1995, es a su juicio esa movilización popular de «la gente que no grita» .

«Movilizar a los humildes»

Por eso, prometió que «no vamos a gritar ni a insultar, pero el día 4 vamos a ir sin hacer ruido a votar, para que la izquierda gobierne en Madrid». Para conseguirlo, recordó a los otros partidos de izquierda, «es muy importante que no nos lancemos pullitas» porque «eso es lo que más desmoviliza a la gente decente; lo que tienen que ver es ilusión y ganas».

Por eso, insistió, no pedirá el voto «para ninguna candidatura, sino sólo que vayan a votar» por cualquier partido de izqueirdas. Pese a prometer una campaña sin insultos, no dudó en señalar que los 25 años de gobiernos populares se han producido «en base a dos fraudes:el tamayaco y la financiación ilegal».

Iglesias sabe, y lo dijo, que «Madrid lo decide todo», y la proyección de estos próximos comicios va más allá de lo regional. Por eso pone en esta apuesta «todo», incluida la «experiencia de gestión» que ofrecen él mismo, el exJemad Julio Rodríguez o la ex directora general del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación