Cs exige que el alcalde de Alcalá pida perdón por la gestión de la basura

Más Madrid reclama a Almeida que explique en un pleno la decisión de llevar a Vallecas las 230.000 toneladas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ayer, visitando a los vecinos de Villa de Vallecas ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de que la decisión de traer a la planta de Valdemingómez 230.000 toneladas de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este ya está tomada, el asunto volverá a discutirse en el pleno municipal. Ciudadanos registrará en solitario una iniciativa para «exigir responsabilidades» al alcalde de socialista de Alcalá de Henares , Javier Rodríguez . «Como grupo político, pediremos responsabilidades por la fatal gestión que ha hecho. Su actitud ha sido insolidaria», censuró ayer la vicealcaldesa, Begoña Villacís , que reclama, además, que «pida perdón». Villacís cree que la maniobra de Rodríguez «tiene algo de intencionado» y, por ello, subrayó, «no puede salirle gratis». Pretende que todos los grupos municipales secunden su iniciativa.

«La vicealcaldesa de Madrid sigue sin entender que la Mancomunidad del Este la forman 31 municipios», le respondió Javier Rodríguez, horas más tarde. «El problema real fue su compromiso de que no entrarían los residuos de la Mancomunidad mientras fuera vicealcaldesa y aún así sigue de vicealcaldesa», censuró el alcalde. «La rendición de cuentas como presidente de la Mancomunidad del Este se las doy a los 31 municipios y su asamblea, que representan a más de 700.000 personas del Este , y entre ellas 200.000 vecinos y vecinas de Alcalá», insistió en el mismo sentido sin querer pedir disculpas al respecto.

Ciudadanos se unió a Más Madrid y PSOE para pedir en el pleno del pasado octubre que los residuos del Este no fueran a parar a Villa de Vallecas. Sin embargo, la falta de alternativas obligó a la Comunidad a señalar la planta de Valdemingómez como la solución temporal. Según Villacís, la opción de traer hasta la capital los residuos se evitó «hasta el último momento», cuando la Comunidad solicitó por escrito que el Ayuntamiento aceptara las basuras de los municipios del este.

Pese a que la decisión fue impuesta por el Gobierno regional, ayer, desde Más Madrid reclamaron que se celebre un pleno extraordinario en el que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida , dé explicaciones sobre por qué se tomó esta determinación en contra de la voluntad de la mayoría de la cámara madrileña. «Es un incumplimiento flagrante de un acuerdo del Pleno del 30 de octubre que afirmaba exactamente lo contrario y, por lo tanto, Almeida y Villacís tienen que explicar este nuevo bandazo», declaró ayer la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

Por el momento, sólo se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento, y será a coste cero para la capital. La Mancomunidad del Este se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez a Loeches y de la gestión en estas instalaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación