MADRID

Las tasas universitarias bajarán otro 5% el próximo curso en la Comunidad de Madrid

Los precios de máster se abaratan un 10%; que se suman a la reducción del año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que en el próximo curso 2016/2017 las tasas universitarias se abaratarán un 5% para los estudios de grado y un 10% para los de máster. Esta rebaja se suma a la reducción del 10% decretado por el Gobierno regional el año pasado, que viene a suavizar el fuerte incremento de los precios experimentado por las seis universidades públicas madrileñas en los últimos años, conocido como «tasazo».

Estas reducciones acumuladas del 15% y el 20% pueden suponer un ahorro de «hasta 800 euros» por alumnos que cursan Máster, lo que favorecerá el acceso a los jóvenes a la Universidad, según ha recalcado Cifuentes. «Son bajadas de precio muy significativas, muy demandadas por los estudiantes dado el alto coste que tiene esta formación de posgrado», ha aludido sobre los estudios de Máster.

La medida favorecerá a unos 200.000 estudiantes, según el Ejecutivo, que dedicará unos 20 millones de euros para financiar la reducción de precios. El Gobierno sufraga el 83% del coste real de cada plaza universitaria, ha señalado Cifuentes, que ha afirmado que no tiene «a priori un objetivo marcado» en cuánto quieren reducir los precios universitarios. Sí ha reseñado su compromiso de facilitar el acceso a la Universidad, de forma que «ningún joven que tendrá condiciones para ello se quede fuera por motivos económicos».

Los precios por crédito se establecerán de forma gradual y en función del grado y de cada carrera, ya que depende de las necesidades de recursos materiales para la docencia como laboratorios, prácticas, etc.

Cifuentes también ha indicado que el PP está negociando con el grupo de Ciudadanos definir el futuro «modelo universitario para los próximos años», que desea sea por consenso. «Queremos suscribir grandes acuerdos educativos», ha enfatizado. Así ha reconocido implícitamente que aún no ha entablado conversaciones con el PSOE, cuyo líder en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, rozó el que hubiera sido el gran pacto educativo en España cuando fue ministro de Educación (2009-2011).

Ver los comentarios