El colectivo LGTBI: «Pedimos tranquilidad a los políticos y que nos dejen trabajar»

Las principales asociaciones reprueban la actitud del chico que denunció una falsa manada homófoba en Malasaña y mantienen la concentración del sábado en Sol por los últimos casos sí contrastados

La falsa denuncia homófoba: «Me agarraron de piernas y brazos, y me rajaron los dos cachetes del culo»

Movimiento Marika Madrid se concentró anoche a en Sol contra agresiones al colectivo LGTBI EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los principales representantes de las asociaciones por los derechos LGTBI de Madrid han lanzado un mensaje de preocupación por las consecuencias negativas que puede tener para el colectivo el caso de la falsa manada de Malasaña.

Rubén López, portavoz de Arcópoli y presidente del Observatorio contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, explica a ABC que la concentración convocada por 27 entidades se mantiene, porqu , recuerda, se han producido casos reales y muy recientes en Velada (Toledo), Valencia, Melilla y Vitoria . Y esos son solo los conocidos.

En lo que llevamos de año, el Observatorio tiene contabilizados en Madrid 104 incidentes contra la comunidad, frente a los 175 de 2020 en estas mismas fechas y 184 en 2019 , año en que no había pandemia ni estado de alarma. La última encuesta del Ministerio del Interior habla de un aumento del 9% de casos en el primer semestre de 2021, pero en toda España.

Desde Arcópoli no esconden que les «preocupa mucho que si antes la víctima pensaba que no se le iba a creer» al poner los hechos en conocimiento de la Policía, el caso de la falsa manada «podría provocar mayor porcentaje de infradenuncias».

Por ello, piden «a la clase política que no se utilice el caso de Malasaña para demonizar a todo un colectivo». «Y también pedimos tranquilidad a los políticos y que nos dejen trabajar», añade López

Desde la Fundación Triángulo , su vicepresidente, Raúl González, manifiesta: «Es una lástima y muy reprobable el hecho de simular una agresión, pero no deja de ser una gota en el océano de todos los delitos de odio y de su incremento. La encuesta de 2021 habla de que el 88% de las agresiones a víctimas por su identidad de género y orientación sexual no se denuncian ».

En cuanto a las repercusiones poíticas que puede tener el asunto de Malasaña, añade: «Al colectivo nos sienta muy mal, porque casos como estos se utilizan como adalid para ir contra esto el colectivo. La señora Monasterio pidió ayer la retirada de la ley LGTBI. Es como si una denuncia falsa por robo invalidara todos los robos. Nos alegramos de que no haya sido un hecho organizado, pero los casos existen. La muerte de Samuel no es un invento, por ejemplo. Es muy duro tener que estar explicándose porque alguien que ha actuado de manera reprobable».

Sobre si se sienten utilizados políticamente, el responsable de Triángulo se pregunta «qué ha podido pasar en la comunicación entre la Policía Nacional y el Ministerio del Interior»: «Parece que había una desconexión entre lo que se estaba investigando y lo que se estaba diciendo. Es un problema de comunicación entre dos organismos y deberían decirnos dónde está el error ». Eso sí, no cree que se les esté «utilizando políticamente»: «Estamos hablando de algo muy grave, con un incremento de casos. La extrema derecha necesita chivos expiatorios para mantener su discurso y echar la culpa al otro. Elige a una minoría que no esté en su ámbito electoral o que no vote (inmigrantes, personas LGTBI…)», sentencia.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) pide responsabilidad para no minimizar los discursos de odio, ni restar veracidad a los delitos de odio que sufre el colectivo LGTBI, tras conocerse que los hechos que denunció el joven que dijo haber sido atacado en el barrio madrileño de Malasaña no eran ciertos.

Según su presidenta, Uge Sangil, «los datos del Ministerio registran un porcentaje muy pequeño de las agresiones que tienen lugar porque la mayoría no se denuncia».«“Por este motivo, exigimos más formación en materia LGTBI para la judicatura y la creación de cuerpos de policía especializados para que las personas LGTBI puedan tener la certeza de encontrar una respuesta adecuada cuando van a denunciar», reivindica.

«Además, reclamamos una reforma en la tipificación de los delitos de odio para que este tipo de delitos protejan de forma específica y clara a los grupos vulnerables», señala.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación