Las colas son casi inexistentes en los Yelmo Cines Ideal
Las colas son casi inexistentes en los Yelmo Cines Ideal - MAYA BALANYA
¿Hay alguien ahí en agosto...?

El cine también veranea en la costa

«Escuadrón suicida» o «Mascotas» remontan las cifras de un mes de programación «poco potente»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de la mitad (un 63%) de los madrileños se mantienen fieles al turismo de sol y playa. Así se desprende del estudio «Vacaciones y ocio», elaborado por Madison Market Research. Con todo, parece lógico que los lugares de ocio en la capital se desinflen en estas fechas. El cine es uno de ellos.

Sesiones vacías, colas inexistentes y pocos curiosos merodeando alrededor de las puertas no dejan lugar a dudas. Mirando horarios están Josete y Carmen, una pareja adulta «muy cinéfila». Él acude al cine siempre que haya «algo bueno que ver». Su mujer comparte esa pasión: «En pleno agosto, me planto en la primera sesión de las cuatro de la tarde. Pero está claro que no es la tónica habitual».

Así lo confirma un empleado de las salas Acteón, nueve minicines levantados sobre el solar de los incendiados almacenes Arias, en la calle de la Montera. En su opinión, muchos espectadores van a ver una película para «resguardarse del frío» en invierno, pero «ahora la gente prefiere hacer planes al aire libre, como ir al Retiro o a la piscina». El taquillero de los Renoir Princesa, en la plaza de los Cubos, también nota menor afluencia. «Es lógico: hay muchas personas de vacaciones y, quienes siguen trabajando, aprovechan el fin de semana para hacer una escapada», explica.

Según este empleado, la industria de Hollywood y las grandes distribuidoras reservan los mejores estrenos «para cuando la gente está en la ciudad, que es a mitad de curso». Y pone ejemplos: «Ahora no están en cartelera esas películas que luego van a ganar un Óscar». Pese a todo, durante el periodo estival hay ciertas cintas que despuntan y logran remontar las estadísticas. Desde su percepción, títulos como «Escuadrón suicida» o «Jason Bourne» son los que más caja están haciendo este verano. A ellos se suman dos largometrajes infantiles: «Buscando a Dory» y la recién estrenada «Mascotas», que «se reservan para estas fechas aprovechando que los niños están de vacaciones», indica. La última de ellas recaudó más de 4 millones de euros en su primer fin de semana y se ha convertido ya en el mejor estreno del año en España.

«La programación en general no es potente», apunta el encargado de los Yelmo Cines Ideal. No obstante, dice, «si miras las estadísticas del ICAA (el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), a nivel nacional este es uno de los meses más concurridos en las salas». No es una contradicción: un par de películas «hacen el agosto», sobre todo en zonas costeras.

Ver los comentarios