Rollán, Garrido, Cifuentes, Taboada y Quintanar, en la azotea del antiguo edificio Banco Bilbao, Gran Vía
Rollán, Garrido, Cifuentes, Taboada y Quintanar, en la azotea del antiguo edificio Banco Bilbao, Gran Vía - COMUNIDAD

Cifuentes da luz verde al nuevo plan de inversiones para los municipios de la región

Los ayuntamientos quebrados podrán destinar hasta el 90% de la asignación a gastos corrientes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer enviar a la Asamblea el nuevo plan de ayudas para que los 178 municipios de la región realicen obra pública y servicios, que asciende a 700 millones de euros para el periodo 2016-2019. Madrid, por tener su categoría distinta de capital, queda excluida de este programa. El programa, antes conocido como Plan Prisma, ha sido rebautizado como Programa de Inversión Regional.

La principal novedad es que l os consistorios más asfixiados económicamentepodrán dedicar hasta el 90% de su asignación a financiar gasto corriente, incluido el capítulo 1 (esto es, pago a su personal público) o transferencias. Hasta ahora, el tope se fijaba en el 25%, aunque para «casos excepcionales» se amplía este margen.

En este grupo no entra, sin embargo, uno de los ayuntamientos más endeudados de la región, Moraleja de Enmedio, por no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Jaime González Taboada, asegura que, para ello, el consistorio ahora goberando por el PSOE debe pactar un calendario de pagos con la Seguridad Social.

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha destacado que el nuevo plan de subvenciones ha sido consensuado con la Federación Madrileña de Municipios. Las entidades locales cofinanciarán este plan con una aportación que varía según su población.

Así, la cantidada será de al menos el 1% de la asignación para los pueblos de entre 2.500 y 5.000 habitantes y alcanzará como mínimo el 10% para las localidades de más de 5.000 habitantes. El tope de su aportación será del 50%. Los de menos de 2.500 ciudadanos no tendrán que destinar recursos, como novedad.

Esta vez se les concede a los ayuntamientos la gestión integral de los proyectos (redacción, adjudicación, contratación y ejecución). Los plenos municipales deberán aprobar en qué invierten las ayudas.

Sobre la liquidación del Plan Prisma 2008-2011 anterior, la presidenta, reseñó que el compromiso de su Ejecutivo es que se garantiza la ejecución de las obras pendientes autorizadas a los ayuntamientos hasta el pasado 29 de diciembre.

Ver los comentarios