IV Centenario de Cervantes: un aniversario en el olvido

PSOE tilda de «fracaso» la escasa implicación de Carmena en los actos por el autor del Quijote

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de madrileños asistieron la noche del pasado viernes a un espectáculo «histórico» para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor, un homenaje que dista mucho del que recibió el año pasado la figura de Miguel de Cervantes, cuya celebración del mismo aniversario pasó bastante inadvertida por la «inacción» del gobierno municipal. La admiración internacional que despierta el legado del genial escritor, apenas se supo potenciar por parte del Ayuntamiento de Madrid. «Se llegó tarde, se improvisó y se hizo una nula gestión», critica la concejal socialista Mar Espinar, que interpelará a la responsable municipal del área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, por esta cuestión en la comisión del ramo del próximo lunes.

El PSOE, socio de gobierno de Ahora Madrid, tilda de «rotundo fracaso» la implicación del gobierno liderado por Manuela Carmena en una efeméride tan señalada.

Lo cierto es que ningún representante del Consistorio de la capital asistió a la clausura oficial del IV Centenario, que se celebró el pasado 30 de enero, en el Palacio Real. A este evento acudieron los Reyes, la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Educación y su homólogo en Hacienda, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Alcalá de Henares. Sin embargo, en la «foto de familia» no aparece ningún representante municipal.

Tampoco se destinó ninguna partida concreta a la promoción del IV Centenario, ya que las actividades programadas fueron sufragadas por las arcas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Perdimos una gran oportunidad cultural, turística y económica importante», censura la edil.

Una coyuntura que sí que supo aprovechar el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (200.000 habitantes), cuna del escritor, que casi duplicó en actividades la aportación del Consistorio madrileño. El equipo de Javier Rodríguez propuso y gestionó directamente 31 actividades que se incluyeron en la Comisión Nacional para la conmemoración de la muerte de Cervantes. El gobierno de Carmena, sin embargo, solo hizo 17 propuestas.

Sin voz ni voto

El Ayuntamiento no se adhirió, por decisión de la anterior regidora, Ana Botella, a este órgano, pero la actual alcaldesa tampoco lo intentó en su momento. Al no formar parte de la comisión ejecutiva del proyecto, Madrid no tuvo ninguna fuerza a la hora de decidir las actividades que se desarrollaron en la ciudad donde vivió el genio hasta su muerte. Solo pudo proponer proyectos y esperar que fueran aprobados.

Alcalá realizó actividades musicales, audiovisuales, cinematográficas, publicaciones y estudios, becas de movilidad internacional, becas para el aprendizaje del español en países con vínculos cervantinos, cabalgatas, mercadillos, jornadas gastronómicas e incluso un «vídeo mapping», como el que se pudo ver el viernes en la Plaza Mayor. Mientras tanto, en la capital la única dirección municipal que trabajó para honrar el legado del «manco de Lepanto» fue la de Bibliotecas y Museos, que organizó una decena de actividades, que sí que fueron recogidas en la agenda oficial de la Comisión.

El esfuerzo de Alcalá por promocionar el centenario como valor cultural añadido como destino turístico sí obtuvo sus frutos. Según los datos de la Asociación de Empresarios del Henares, en 2016 se incrementó un 10% de las pernoctaciones y 20.000 personas más de las habituales hicieron consultas en las oficinas de turismo. En cambio, según concluye Espinar, «en Madrid nadie se enteró del aniversario, no ha habido sensación de celebración del evento ni entre los madrileños ni entre los turistas».

Ver los comentarios