La Asamblea, a punto de cerrar el cambio del reglamento que traerá el voto telemático

Los grupos políticos se reunen este lunes, muy cerca de alcanzar un acuerdo que modifica un 80 por ciento de esta norma

Momento de un pleno en la Asamblea de Madrid IGNACIO GIL
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras muchos meses de debates, discusiones, retrasos y aplazamientos, los grupos políticos de la Asamblea parecen ahora más cerca que nunca de cerrar un acuerdo definitivo sobre la modificación del Reglamento de la Cámara regional. Este lunes se reunen los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Parlamento madrileño, para debatir los últimos flecos de una reforma que, esta vez sí, parece lista para ver la luz, y que traerá, entre otros cambios, la introducción del voto telemático.

Cada uno de los grupos ha hecho sus aportaciones al texto general, en el que básicamente están todos de acuerdo, salvo algunos puntos en los que ya no parece posible acercarse más. En todo caso, el nuevo reglamento supondrá una importante modificación del actual texto, que algunas fuentes calculan en cambios en más de 200 artículos, y reformas en un 80 por ciento del total.

A distancia

Entre las principales novedades que va a introducir este reglamento modificado, está la introducción del voto telemático , que permitirá a los diputados de cualquier grupo ejercitar su voto sin necesidad de estar presentes en el hemiciclo. Un procedimiento muy útil para situaciones de enfermedad o bajas de maternidad o paternidad.

Precisamente durante este último periodo de sesiones, se ha revelado la importancia de esta posibilidad de voto a distancia, del que hubieran necesitado varios de los grupos políticos por diferentes razones. El voto telemático habría permitido, por ejemplo, que pudiera votar la diputada popular Elena González-Moñux , de baja desde octubre de 2016, y cuya ausencia era vital para sacar adelante algunas votaciones. Esta diputada dejará este mes su acta, como ya se informó, y pasará a ocupar un cargo directivo en la Fundación de la Energía. También por problemas de salud no pudieron votar otras diputadas de distintas fuerzas políticas.

Equilibrios

Claro que este equilibrio de fuerzas no siempre es el que se da en la Asamblea madrileña. De hecho, Ciudadanos vota en muchas ocasiones junto al PSOE, o con PSOE y Podemos, en función de las iniciativas concretas que se han planteado. Otro de los planteamientos que se van a incluir en la nueva versión del reglamento, según ha podido saber ABC, tiene que ver con la necesidad de agilizar los plenos.

Para ello, se piensan introducir normas para incrementar el número de intervenciones que se realizan en el hemiciclo, aunque haciéndolas más cortas. Es decir, más turnos de palabras en el mismo tiempo, para no alargar indebidamente unos actos que ya se prolongan como media durante unas diez horas.

Con esta convocatoria de este lunes, la Asamblea reinicia la actividad tras el paréntesis del verano. Que este año ha sido más corto de lo habitual: el 3 de agosto se produjo la comparecencia del consejero de Familia y Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo.

Además, el martes 12 de septiembre está previsto celebrar ya junta de portavoces: los responsables de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos retoman sus habituales reuniones de los martes. No obstante, el plato fuerte será el Debate del Estado de la Región, que este año no se celebrará hasta los días 21 y 22 de septiembre por las obras que han llevado a cabo durante todo el verano en la Asamblea madrileña y que aún no han terminado, para renovar sus instalaciones de audio y vídeo.

Esta legislatura aún quedan cuestiones de peso por abordar, como la eliminación de los aforamientos o la limitación de mandatos

Junto con la modificación del reglamento de la Asamblea, aún quedan pendientes en el trabajo parlamentario algunas cuestiones de fondo que se han abordado pero no se han cerrado. Por ejemplo, la reforma del Estatuto de Autonomía, que se planteó en 2016 por parte del Consejo de Gobierno con cuestiones tan espinosas como la eliminación de aforamientos, la reducción del número de diputados o la limitación de mandatos. Esta modificación, sin embargo, se ha estancado en la Asamblea.

Ciudadanos planteó el pasado marzo una proposición de ley, cuya toma en consideración aprobaron por unanimidad todos los grupos políticos, en la que precisamente se instaba a la limitación de mandatos del presidente de la Comunidad de Madrid a ocho años máximo. Concretamente, Ciudadanos recuerda que lleva la limitación de mandatos en su programa electoral y está incluída también en el acuerdo de investidura que firmó con Cifuentes.

Por eso, presentaron una iniciativa sobre el asunto en la Asamblea que lleva «año y medio paralizada», cuando «podría, si se pone en marcha, estar funcionando en dos meses». Ignacio Aguado, portavoz de Cs, explica que «hemos propuesto modfiicar un solo párrafo de la ley, y estamos todos los grupos de acuerdo; si realmente hay compromiso político, se puede sacar adelante de forma rápida. Pero nos tememos que sólo se quiere posturear ».

Por lo que se refiere a los aforamientos, este cambio tiene que recogerse en la reforma de los estatutos, que «tanto PSOE como PP y Podemos tienen suficientes votos como para presentar» -dado que se necesita un tercio de los miembros de la Cámara para presentarla , mientras que para aprobarla se necesitan dos tercios-. Pero la que el PP inició «lleva año y medio en el cajón», lo que calificó como «otro ejemplo de política de titulares».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación