Nüñez Feijóo tras presidir el Consello semanal en San Caetano
Nüñez Feijóo tras presidir el Consello semanal en San Caetano - Miguel Muñiz
Infraestructuras

La Xunta destina 500 millones para conservar y ampliar las carreteras

El presidente anuncia la licitación inmediata de la estación intermodal de La Coruña

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno al contrato de gestión de la Agencia Gallega de Infraestructuras para el periodo 2016-2017, en el que se invertirán «500 millones de euros, un 6 por ciento más de inversión pública respecto a los dos años anteriores». Se trata de poner en valor la red viaria gallega, mejorar su conservación y abrir nuevas vías. En este sentido, el presidente aseguró que las actuaciones básicas de la Agencia en este periodo irán destinadas al refuerzo de firmes, a mejorar la seguridad vial y a la puesta en marcha de 170 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas. La partida incluye una inversión de «266 millones de euros en la ejecución de nuevas infraestructuras».

Estación de La Coruña

El titular de la Xunta detalló alguna de las previsiones para este mismo año. En este sentido avanzó que «durante el verano» está prevista la apertura de los 27 kilómetros de la autovía da Costa da Morte y añadió que también está previsto finalizar el acceso al puerto de Burela y el tramo Celeiro-San Cibrao de la variante de la Vía de Alta Capacidad Norte. Y al margen de la conservación y proyección de nuevas vías, Núñez Feijóo avanzó que «en los próximos días» se licitará el proyecto básico y de ejecución de la Estación Intermodal de La Coruña, que tendrá un periodo de entrega de 12 meses.

El contrato de la nueva instalación asciende a 600.000 euros y será abonado íntegramente por el Gobierno gallego, aunque las actuaciones estarán cofinanciadas por el Ayuntamiento coruñés. El presidente recordó que ésta es la cuarta intermodal que la Xunta impulsa en Galicia, dentro del esfuerzo por lograr la interconexión entre los distintos medios de transporte público con la vista puesta también en la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.

La nueva estación de La Coruña se situará donde está ubicada ahora la estación de tren de San Cristóbal y se elevará en altura hasta la cota de la avenida de la Sardiñeira. El edificio tendrá «tres plantas: en la baja estarán los aparcamientos y la plataforma ferroviaria; en la primera, 30 dársenas para autobuses interurbanos y, a la altura de dicha avenida, una plaza pública y cinco dársenas para autobuses metropolitanos. Según expuso ante los periodistas, y antes el miércoles ante el alcalde de Santiago, el proyecto constructivo de la estación intermodal de Vigo ya está siendo redactado, mientras que en Orense y Santiago acaban de licitarse.

Ver los comentarios