Feijóo, durante el pleno de este miércoles
Feijóo, durante el pleno de este miércoles - EFE

Feijóo da por cumplidos los objetivos de la legislatura con una «gestión solvente y eficaz»

El presidente insta al portavoz de AGE a «estudiar» antes de ir al Parlamento

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recurrido a los datos para calificar la gestión de su Gobierno como «eficiente y eficaz». En respuesta a la pregunta del portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, el titular de la Xunta ha afirmado que «se han cumplido los objetivos de la legislatura» que ha concretado en «el mantenimiento de los servicios públicos , en la recuperación y creación de nuevos empleos -23.000 nuevos cada mes- y garantizar el autogobierno en los siete años de recesión económica». Núñez Feijóo ha completado su afirmación con las referencias a cuestiones concretas como las tasas universitarias, las más bajas de España, o la solvencia de las cuentas públicas.

La intervención del presidente en el pleno le permitió también contraponer la resistencia de Galicia durante la crisis al conjunto de España y ha adelantado la convergencia en términos de renta con Europa.

Sin embargo, Núñez Feijóo ha estado especialmente incisivo con Antón Sánchez de AGE. El presidente ha invitado a los rupturistas ha «estudiar demografía» y ha calificado la pérdida de población como «un problema estructural». En su respuesta, el titular de la Xunta ha negado que los jóvenes abandonen Galicia y ha instado a Sánchez a comprobrar que la crisis es consecuencia de las defunciones.

La alegría de Méndez Romeu

El diagnóstico de los socialistas es diferente. Mendez Romeu ha resumido la gestión del PP bajo la etiqueta de «parálisis generalizada e inseguridad jurídica». Además, ha concluido que los siete años de Núñez Feijóo al frente de la Xunta se resumen en «el recorte de prestaciones y la improvisación».

En todo caso lo más llamativo ha sido la sonrisa de Méndez Romeu. El propio Núñez Feijóo se ha referido al estado de ánimo del diputado: «Lo veo más feliz que de costumbre» y ha reparado en su «interés inaudito» en que concluya la legislatura y lo ha atribuido a que se encuentra «en mejor posición que hace 15 días» para ser el candidato socialista.

Ver los comentarios