Trabajadores en la factoría de PSA Citroën en Vigo
Trabajadores en la factoría de PSA Citroën en Vigo - SALVADOR SAS/EFE
AUTOMOCIÓN

PSA Vigo busca mil empleados para producir los nuevos modelos

La automovilística está recabando currículums en la feria de empleo Empregalia

SantiagoActualizado:

La factoría de PSA Citroën en Vigo avanza a toda máquina. El grupo automovilístico necesita sumar hasta mil trabajadores para la producción de los nuevos modelos que saldrán de las líneas de producción de Balaídos. A las furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel/Vauxhall Combo (que empezaron a frabricarse el año pasado) se sumará en breve el nuevo todocamino conocido de momento por su nombre industrial, el V20.

Los responsables de la fábrica ya han empezado a recoger currículums en la feria Empregalia que se inauguró ayer en Vigo y continúa hasta hoy. Según relató a Efe el responsable del área de recursos humanos de PSA Vigo, Pedro Feijóo, en apenas una hora desde que abrieron las puertas de la estación marítima de Vigo, que acoge la sexta edición de la feria, recibieron 100 currículums. Feijóo explicó que si el perfil de los demandantes se adecúa a las necesidades de la planta de Balaídos, principalmente de las especialidades de electricidad, electrónica y mecánica, se asignarán estos empleos.

Las incorporaciones se harían «de forma escalonada, en función de las necesidades», apuntó Feijóo. La experiencia es la primera de las cualidades que se busca, tanto en la automoción como también en otros sectores, como el naval, además de gente «con ganas de trabajar, entusiasta», afirmó el responsable de recursos humanos. Los tipos de contratos que se formalicen serán «de todo tipo» y dependerán del «perfil» de cada demandante. PSA espera alcanzar su récord de producción el próximo año 2020. De las líneas de Balaídos saldrán ensamblados medio millón de vehículos al año.

Menos colas

En la VI edición de Empregalia, no se vivieron las colas kilométricas de otras ediciones. En 2014 hasta 12.000 personas esperaron más de dos horas para buscar una oportunidad de empleo. La organizadora de la feria, Patricia Román, de Mulleres en Igualdade, aseguró que el descenso de afluencia se explica porque en esta cita los empleos que se ofertan son «más específicos». Además de los 1.000 puestos de PSA, entidades financieras como Abanca, buscan «un talento», o Coca Cola sondea proyectos emprendedores impulsados por mujeres. Entre los perfiles más demandados se encuentran los comerciales y los colaboradores.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo hincapié en la importancia de iniciativas de este tipo para que no se pierda «el contacto presencial» entre las ofertas y los demandantes de empleo. Rueda significó que «todo lo que se haga para disminuir el empleo, y en especial el femenino, es fundamental», y añadió que en la lucha contra la desigualdad laboral y la brecha salarial «quedan muchas cosas por hacer».