La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos en el marco del operativo despelegado en Vigo
La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos en el marco del operativo despelegado en Vigo - EFE
Enaltecimiento del terrorismo

La AN suspende por un año las actividades de «Causa Galiza»

En el auto, el juez argumenta que «la organización viene realizando de manera sistemática actividades en las que se enaltece, justifica y promociona el terrorismo»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó ayer la suspensión por espacio de un año de las actividades de la organización «Causa Galiza». Según el auto al que ha tenido acceso ABC argumenta, «desde 2013 aproximadamente la organización Causa Galiza ha venido realizando de manera sistemática actividades en las que se enaltece, justifica y promociona el terrorismo. Además, se constituye como un complemento necesario para la actividad desarrollada por la organización terrorista Resistencia Galega», indica.

La decisión adoptada por la Audiencia Nacional se enmarca en el procedimiento que investiga a los detenidos en la «Operación Jaro», acusados de enaltecimiento del terrorismo y de actos de ensalzamiento «como modelo de las figuras de dos terroristas del Exército Guerrilheiro do Pobo Galego Ceive».

Estos dos fallecidos a los que la organización dedica el Día da Galiza Combatente perdieron la vida mientras colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago en 1990. Durante el atentado murió una tercera persona y se contabilizaron un centenar de heridos. El auto que contempla la suspensión de la actividad de «Causa Galiza» por un año recuerda que «se ha consolidado como el único referente organizativo del entramado de apoyo al terrorismo en la actualidad» y pone el acento sobre la radicalización de las acciones de esta organización en los últimos tiempos.

Su cúpula, vinculada con el entorno de Resistencia Galega, cayó en la «Operación Jaro» desarrollada el pasado mes de octubre. Uno de los nueve detenidos fue Antón Arias Curto, un histórico militante de la lucha armada en la Comunidad que lleva más de la mitad de su vida impulsando movimientos armados en Galicia, lo que le ha supuesto acumular varias detenciones y condenas que suman veinte años de cárcel. «Causa Galiza» está considerada como el brazo político de Resistencia.

Ver los comentarios