Los supervivientes del 'Villa de Pitanxo': al menos «estamos de pie»

El patrón del barco, Juan Padín, no ha querido hacer declaraciones sobre lo sucedido

La armadora confirma que el 'Villa de Pitanxo' sufrió una parada del motor

El naufragio del Villa de Pitanxo, paso a paso

Los supervivientes desembarcan del buque que los rescató PAUL DALY / Europa Press - Vídeo: ATLAS

Á. Vidal

Apenas ha pasado día y medio desde que llegaron a casa los tres supervivientes del naufragio del buque 'Villa de Pitanxo' de Terranova. Juan Padín, patrón del barco; su sobrio Eduardo; y Samuel Kwesi aterrizaron el lunes en el aeródromo de Lavacolla, en Santiago, casi una semana después del fatal accidente en aguas canadienses. Ya con sus familias, estos tres supervivientes continúan guardando silencio. Al menos, «estoy de pie» , ha declarado Eduardo Rial Padín este miércoles a los medios a la salida de su casa, en Donón (Cangas), tras preguntarle sobre su estado. Conciso, ha dicho que no quiere decir «nada» más.

Kwesi no puede quitarse de la cabeza las cinco horas que estuvo de pie en la balsa . Iba en vaqueros -todo sucedió tan rápido que no le había dado tiempo a ponerse el traje de salvamento-, y no podía sentarse para no mojarse. Antes de embarcar, cuenta una allegada suya al medio local Diario de Pontevedra, el marinero ghanés había visto un programa de ' El último superviviente ' en el que el protragonista explicaba el riesgo de empaparse a esas temperaturas extremas. Kwesi había visto como Santomé, el cocinero, sí pudo ponerse el traje, pero fallecería en la misma balsa durante las largas horas de espera hasta la llegada de sus salvadores, el Playa de Menduíña Dos.

Otros tres compañeros murieron durante ese tiempo en la balsa salvavidas. Ya se sabe que solo sobrevivieron Juan, Eduardo y Samuel. «Él pensó que sería el siguiente» . Todo fue peor cuando descubrieron que en la segunda balsa no había ningún otro compañero: «Tenía la esperanza de que se hubiesen salvado más personas».

En el aeródromo militar esperaban los coches fúnebres que trasladarían a los fallecidos: «Podría haber un sexto coche que podría haber sido el mío», dijo Kwesi.

Juan, el patrón, no ha querido pronunciars e sobre lo que sucedió aquella fatídica madrugada. Su pareja sí ha atendido con brevedad a los medios: «Os lo podéis imaginar, por las familias (de los desaparecidos)...», ha respondido sobre el estado del patrón del 'Villa de Pitanxo'. « Tengo niños pequeños que están viendo todo», ha lamentado, antes de insistir en que Juan no quiere hablar.

Mientras intentan sobreponerse, es una incógnita si barajan volver al mar tras el naufragio vivido en Terranova. «Buf, esa pregunta no se puede responder », ha señalado la mujer del patrón. Su sobrino, ante la misma pregunta de los periodistas, ha guardado silencio, según recoge Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación