El diputado autonómico del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, en rueda de prensa
El diputado autonómico del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, en rueda de prensa - CEDIDA

El PSdeG pide eliminar el «privilegio» de los aforamientos a parlamentarios

En la pasada legislatura criticaron que el PP impidiese a Besteiro gozar de esta protección

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De defender el aforamiento del imputado José Ramón Gómez Besteiro apoyando su nombramiento como senador por designación autonómica a pedir la supresión de esta figura por considerarla un privilegio de la clase política que responde a «otras épocas» y otros sistemas que no han «madurado democráticamente». El PSdeG hizo ayer un llamamiento al resto de grupos para impulsar en la Cámara gallega una medida similar a la que esta semana aprobaba el parlamento murciano. En palabras del diputado socialista Juan Díaz Villoslada, eliminar los aforamientos es necesario para crear un «cordón sanitario» ante los casos de corrupción, ya que permitiría que los parlamentarios se enfrentasen a la justicia en un tribunal de primera instancia, al igual que el resto de ciudadanos.

No obstante, la postura expuesta por Villoslada contrasta con la actitud de los socialistas gallegos en la pasada legislatura, cuando defendieron el nombramiento de su entonces secretario general como senador autonómico. Este cargo le habría otorgado a Besteiro —imputado en el «caso Garañón» y en la «operación Pulpo»— la posibilidad de trasladar dichas causas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y apartar de su instrucción a la jueza Pilar de Lara, a la que el exlíder socialista intentó recusar por «falta de imparcialidad». Por aquel entonces, los socialistas cargaron duramente contra el PP y acusaron a la formación de bloquear la designación de Besteiro de forma «caprichosa y antidemocrática» tras pedir el aplazamiento del pleno en el que se aprobaría este nombramiento.

Reforma del Estatuto

Los socialistas llevarán la medida al próximo pleno del Parlamento gallego, en donde esperan conseguir el respaldo del resto de grupos. De ser así, acabar con los aforamientos a políticos requeriría la modificación del artículo 11 del Estatuto de Autonomía de Galicia, por lo que Díaz Villoslada asume que su puesta en marcha tendría que quedar aparcada hasta el momento en el que se decida abordar su reforma. «La iniciativa es pedir un posicionamiento de la Cámara sobre esta cuestión, para que cuando se aborde la reforma del Estatuto esté sobre la mesa», aclaró el diputado. El parlamentario del PSdeG anunció además que pedirán en el próximo pleno que se habiliten medidas para proteger a personas que denuncien casos de corrupción.

Ver los comentarios