El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga - EFE

El PP ofrece al PSOE un acuerdo para contratar 800 sanitarios más

Leiceaga instó al Gobierno gallego a que lanzara una convocatoria de 2.500 plazas adicionales

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ecuación planteada por Alberto Núñez Feijóo a los socialistas es la siguiente: si dan su apoyo a los presupuestos que Mariano Rajoy presentará en el Congreso, la tasa de reposición de los funcionarios públicos permitirá a Galicia contratar a 1.600 sanitarios para el Sergas, en lugar de los 820 actuales.

El portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Xoaquín Fernández Leiceaga, preparó el terreno para la oferta con una pregunta en la sesión de control. El economista fue crítico con la gestión de personal que la Xunta estaba practicando en la sanidad pública. El «desajuste entre necesidades crecientes y recursos decrecientes» en el sistema, describió, provoca colapsos en los centros sanitarios y mayor estrés entre los facultativos. Para remediarlo, instó al Gobierno gallego a que lanzara una convocatoria de 2.500 plazas adicionales «para cubrir las vacantes e incorporar a aquellos que están en precario». Reclamó, por otro lado, que se garanticen las sustituciones «al cien por cien».

Sin embargo, la capacidad de la administración para manejar sus recursos humanos depende de los objetivos de gasto autorizados en Madrid. La tasa de reposición actual para los funcionarios permitiría a Galicia integrar a 820 profesionales en el Sergas. Si se amplía, como en principio está previsto, la capacidad se ampliará. Feijóo adelantó ayer que la Xunta «está disponible» a llegar a las 1.600 plazas si consigue convencer al PSdeG.

Se trata de hacer realidad uno de los once acuerdos emanados de la pasada Conferencia de Presidentes. No obstante, durante la última sesión en el Congreso, el ministro de Hacienda apeló «a la responsabilidad» de los socialistas para que garantizaran su cumplimiento dentro de los Presupuestos Generales del Estado. De momento, otras autonomías como Andalucía ya han manifestado que «sí o sí» que convocarán una OPE para docentes, con independencia de lo que suceda con las cuentas.

Más críticas

Leiceaga no fue el único en lanzarse contra el PP a cuenta de la sanidad. El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, censuró «los episodios trágicos» vividos en los centros gallegos por culpa de «los recortes» de Feijóo. El magistrado en excedencia relacionó las políticas de austeridad con «una pérdida de derechos» en la salud de la ciudadanía. Y volvió a recordar el caso de la hepatitis C que envuelve a dos altos cargos del Sergas: «Se le negaban medicamentos por razones burocráticas y no por razones médicas».

En su turno de réplica, Feijóo se revolvió contra los que piensan que «tenemos un servicio de salud africano, de los peores del mundo». «Me siento orgullo del Sergas y usted no, esa es la discrepancia», respondió a Villares.

A continuación, repasó toda la lista de inversiones ejecutadas en los hospitales de Galicia. Recordó que la Comunidad destinaba 1.000 euros per cápita, sin contar el gasto farmacéutico, durante la crisis. Ese dato es hoy de 1.034 euros, complementario con otros indicadores que pasó a detallar el popular, como el aumento de 335.000 consultas al año o el incremento del número de urgencias atendidas en 30.000 durante el año pasado. «Si tenemos menos espera, si atendemos a más gente, si hacemos más asistencia a domicilio», enumeró, «desde luego no será por su crítica constructiva», dijo a Villares, después de cruzarse reproches sobre el conocimiento real del Sergas.

Ver los comentarios