El PP defiende una financiación alejada de «ansias nacionalistas»

Tellado: «Hay que negociar un modelo que satisfaga a Galicia, no a la oposición»

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG XOÁN REY/EFE

D. G.

«La Xunta no tiene que negociar un modelo que satisfaga a la oposición, sino un modelo que satisfaga a Galicia y a los gallegos». El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, asegura que el Gobierno autonómico negociará para obtener del Estado la financiación más justa para el territorio pero teniendo por bandera los intereses de la Comunidad y no los anhelos de corte nacionalista . En una entrevista con la agencia Efe, Tellado insiste en que ese sistema tendrá que apoyarse en el coste real de la prestación de los servicios, ratificando una financiación «por personas y no por territorios».

En modo alguno, sostiene, las peticiones de la Xunta irán orientadas a «satisfacer las ansias nacionalistas de nadie» por lo que, en el debate abierto, la propuesta de l a Xunta defenderá las «peculiaridades de Galicia» — envejecimiento y dispersión poblacional— que, en realidad, «son comunes a otros territorios como Castilla y León» y suponen un mayor coste por los servicios prestados. La negociación para conseguir estos objetivos, considera, debe llevarse a cabo de forma «multilateral» en un contexto en el que «no pedimos más que nadie pero no estamos dispuestos a aceptar menos que ninguna otra comunidad » , sean estas el País Vasco o Cataluña, porque el fin debe ser conseguir un modelo de financiación «que perviva y sea aplicable».

A este respecto, Tellado espera que la situación catalana no contamine el debate al respecto y confía también en que las elecciones del 21 de diciembre sirvan para que «esa mayoría silenciada y silenciosa» pueda alzar la voz y dote a Cataluña de «un Gobierno que jure la Constitución, acate las normas básicas de un Estado de derecho y nos lleve a archivar todo lo que pasó en esta etapa, que no fue beneficioso ni para Cataluña ni para España».

Confía en que tras estos meses convulsos los «secesionistas hayan aprendido la lección y hayan tomado nota de que incumplir la ley no sale gratis en este país». En cualquier caso, el secretario general del PPdeG entiende que el conflicto catalán no tiene «traducción» en la Comunidad gallega porque «aquí los nacionalistas no tienen peso más allá que el 8%» . Y en el caso de las mareas, añade, el nacionalismo sólo ha conducido «a la ruptura interna» con grandes confrontaciones entre las principales patas de la confluencia —Podemos y Anova, enumera—, demostrando que «sólo fueron capaces de ponerse de acuerdo para presentarse a las elecciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación