MEDIO RURAL

El plan forestal busca duplicar la producción de madera en 20 años

Permitirá incrementar un 1% la superficie de eucaliptos, unas 25.000 hectáreas más

Un aserradero en la provincia de Lugo MIGUEL MUÑIZ

N.S.

Galicia es la primera comunidad productora de madera en España, aunque la mayor parte es de baja calidad (pino y eucalipto). El nuevo plan forestal de la Xunta, actualmente en exposición pública, pretende duplicar los 8 millones de metros cúbicos que se cortan cada año en los próximos 20 años. El ejecutivo autonómico calcula que el nuevo instrumento de ordenación del monte podría estar aprobado a finales de este año o a principios de 2019.

El documento, que fue analizado esta mañana en el Consello de la Xunta ha recibido críticas por permitir una mayor expansión del eucalipto , una especie a la que muchos culpan de la expansión de los incendios forestales. La titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó que el plan «da cabida a todas las especies» sin demonizar a ninguna.

Vázquez precisó que es probable que el eucalipto aumente su presencia con 25.000 hectáreas más , lo que supondría que ocupe un 16 por ciento de la superficie total, un 1% más de la que existe actualmente . La conselleira recalcó que la extensión ocupada por coníferas, cuya madera es de mejor calidad, será del 26 por ciento. «Hay especies de crecimiento rápido», como los eucaliptos, por las que los propietarios se decantaron al poder obtener beneficios de una forma más rápida ya que existe demanda, indicó la conselleira.

El plan, que sustituirá al vigente de 26 años de antigüedad, establece el modelo de monte gallego para los próximos 20 años . Según Vázquez determinará un reparto equilibrado del territorio entre la superficie para producción sostenible de madera y la dedicada a frondosas autóctonas, así como a espacios abiertos y pasteros.

Según remarcaron tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la responsable de Medio Rural, las medidas recogidas en el documento suponen u na inversión anual de 112 millones de euros en 2018 , una cantidad que se incrementará un en un uno por ciento cada año durante las próximas dos décadas. Pese a que ha existido cierta contestación al documento, ambos mandatarios destacaron el consenso con el que surge esta normativa, ya que este texto «no busca ser el plan forestal de la Xunta, sino el plan forestal de todos los gallegos». El texto será revisado cada cinco años una vez sea aprobado definitivamente con el objetivo de incorporar, en caso de que sea preciso, «nuevas tendencias y sensibilidades».

Feijóo confió en que el plan se complete con las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio sobre incendios forestales y cuya ponencia —que permitirá elaborar el dictamen de la comisión posteriormente— puede «estar a finales de este mes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación