Elecciones provinciales del PSdeG

Orense, última esperanza de Caballero

El vigués espera que su aspirante gane en la segunda vuelta de las primarias tras fracasar en el resto de territorios. González Formoso vuelve a descartarse como futuro candidato a la Xunta pese a su rotunda victoria en La Coruña

Valentín González Formoso se impuso con claridad en las primarias de La Coruña KIKO DELGADO/EFE

Z. RIAL

Tras las tr es contundentes derrotas cosechadas por sus candidatos afines en las primarias socialistas de Lugo, Pontevedra y La Coruña , Gonzalo Caballero intentará resarcirse en Orense. Las esperanzas del economista vigués de controlar la formación en al menos una de las cuatro provincias pasan por la victoria del alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, en la segunda vuelta de las elecciones internas que los socialistas orensanos celebrarán el próximo 30 de diciembre. Villarino, próximo a la actual dirección del partido , se medirá en esta cita a la diputada autonómica Noela Blanco, después de que los votos de los militantes orensanos acabasen por apear de la carrera por la secretaría provincial al tercero en discordia, el exsecretario general de la formación, Pachi Vázquez. Aunque el regidor de Amoeiro logró ser el aspirante más votado —recabó un total de 427 apoyos frente a las 336 papeletas de Blanco—, los dos candidatos echarán el resto para atraer a sus candidaturas los 307 sufragios que en la primera vuelta de las primarias fueron a parar al proyecto de Vázquez, y que ahora serán cruciales para decantar la balanza.

La victoria de su candidato afín en este proceso interno supondría un balón de oxígeno para Caballero, que, apenas dos meses después de lograr el respaldo de la militancia para hacerse con el timón de la federación gallega de los socialistas, se ha visto incapaz de repetir hazaña en La Coruña, Pontevedra y Lugo . Ayer, el economista restaba importancia a este hecho y valoraba la «total normalidad» con la que se han desarrollado los procesos de primarias en las cuatro provincias. Gonzalo Caballero destacó el papel de los militantes al elegir a los secretarios provinciales «que consideran convenientes» para acompañar a la dirección gallega «en este nuevo tránsito». Del mismo modo, el portavoz parlamentario del PSdeG y presidente del partido, Xoaquín Fernández Leiceaga, apuntó que la actual cúpula de la formación trabajará con los ganadores de los cuatro procesos internos para «obtener el mejor resultado posible en las municipales» . «Hay urgencia en esto», aclaró Leiceaga.

Formoso se descarta

El gran triunfador de las elecciones internas de este fin de semana fue el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, que se impuso con contundencia a su rival, la exedil compostelana Mercedes Rosón, tras recabar cerca del 70% de los votos. Aunque esta incontestable victoria frente a la aspirante auspiciada por la cúpula socialista ha reforzado la figura del alcalde de As Pontes a nivel interno, él mismo se encargaba ayer de descartarse para puestos de mayor relevancia en la formación y negaba tajantemente que vaya a concurrir a unas futuras primarias para ser el candidato del PSdeG a las próximas elecciones gallegas. En concreto, en una entrevista en la Radio Galega, Formoso confirmó «al cien por cien» que no piensa competir en el proceso interno del que saldrá el futuro candidato socialista para los comicios autonómicos y bromeó incluso con la posibilidad de dejarlo escrito «ante notario». Además, el presidente de la Diputación de La Coruña aclaraba que «no se arrepiente» de su decisión de mantenerse al margen de las primarias para elegir al secretario general del PSdeG. «Si ya supone un esfuerzo enorme liderar el partido a nivel provincial, mucho más a nivel autonómico», explicó el regidor pontés.

A pesar de la negativa de Formoso, fuentes de su entorno consultadas por ABC insisten en que aún «es pronto» para empezar a hablar sobre esta cuestión y señalan que el «espectacular» resultado obtenido en los comicios coruñeses le otorga legitimidad para «confeccionar la Ejecutiva que él quiera» y para plantearse en el futuro cualquier tipo de reto . Según relatan estas mismas fuentes a este diario, la contundente victoria del presidente del ente provincial debe servir de «lección» a algunos miembros de la actual dirección que tomaron partido abiertamente por Rosón a pesar de formar parte de la cúpula del PSdeG.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación