Elena Candia, portavoz del grupo provincial del PP
Elena Candia, portavoz del grupo provincial del PP - ABC
Denuncia en Lugo

El fiscal no aprecia «malversación» en el desfase de las obras de la UNED

El PP defiende que «cumplimos con nuestra obligación» ante las sospechas de que el sobrecoste pudiera tener relevancia judicial

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Lugo aprecia un «déficit de rigor» pero en ningún caso malversación de fondos públicos ni prevaricación en el sobrecoste de un 110% de las obras para transformar el antiguo hotel Miño en la nueva sede de la UNED, lo que le ha llevado a archivar la denuncia que presentó el PP cuando todavía Elena Candia era presidente de la Diputación de Lugo.

El Ministerio Público da así carpetazo a las presuntas irregularidades detectadas por la actual portavoz del PP en la institución provincial durante su corto mandato. Una actuación que ayer se encargaba de defender el viceportavoz del grupo, Carlos Armesto, al asegurar en declaraciones a Efe que «no hicimos más que cumplir con nuestra obligación».

Según justificó el diputado popular, «vimos necesario acudir Fiscalía para saber si esas supuestas irregularidades tenían algún tipo de relevancia judicial».

Tras asegurar que su intención «no es la de judicializar la vida política», señaló que, en todo caso, el fiscal reconoce que en ese expediente hay aspectos «francamente mejorables». Para respaldar su argumento, se refirió al informe firmado por un funcionario en el que se deja constancia de que «una de las ofertas para adjudicar la obra estaba abierta o que los trabajos lleven un retraso abultado».

Pese a todo, los socialistas reclamaban este miércoles una «disculpa pública» de la líder del grupo provincial del PP. En opinión del portavoz del gobierno bipartito de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, el archivo de la denuncia es «un zasca en toda la boca» al Partido Popular por sus «difamaciones y calumnias» en torno a este proyecto, al demostrar que «sus diez acusaciones eran en realidad diez mentiras, vertidas además de una manera rastrera y asquerosa».

Desde su punto de vista, la Fiscalía deja la denuncia en evidencia, porque «viene a decir que al Ministerio Público sólo se le entregó la parte que a ella —Candia— le interesaba de los expedientes, ni siquiera la documentación completa, e incluso informes sin firmar, que son como declaraciones de amor de los adolescentes».

Ver los comentarios