Feijóo: «No creo que con el dinero de los españoles haya que incentivar la irresponsabilidad» del Govern

El presidente gallego reclama, por el contrario, «incentivos» para zonas despobladas o diseminadas frente a la estrategia del Gobierno de España de bonificar fiscalmente a empresas que quieran regresar a Cataluña

Tacha de «ocurrencia» la recomendación del ministro de Consumo de reducir el consumo de carne

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Malestar en el gobierno gallego por el plan del Gobierno de España de ofrecer bonificaciones fiscales a aquellas empresas que quieran retornar a Cataluña tras abandonarla de urgencia durante los meses más calientes del 'procés'. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostado favorable a que las sociedades y corporaciones que trasladaron «sus domicilios fiscales, que no sus empresas» a otras Comunidades puedan retornar a Cataluña, «pero para eso se necesita seguridad jurídica, estabilidad institucional, bilingüismo cordial y reponer la legalidad», y no dinero público para «financiar» la irresponsabilidad del gobierno catalán que las expulsó por su deriva independentista.

Preguntado a este respecto tras la reunión semanal de su gobierno, Núñez Feijóo ha subrayado que «no es necesario incentivar nada cuando las consas funcionan con normalidad» . «No debemos pagar el resto de las españoles las irresponsabilidades de los gobiernos autonómicos», ha subrayado, «y esto creo que es lo que piensan una mayoría de españoles, muchos de ellos votantes socialistas».

«La fuga de empresas de Cataluña se debió en gran parte a la acción irresponsable de un gobierno independentista hace unos años», que promovió «un referéndum ilegal y una declaración de independencia ilegal». A día de hoy «la composición de fuerzas» del gobierno catalán respecto a aquel momento «se mantiene», y lo único que ha cambiado «es que son socios estables del Gobierno socialista y populista» que preside Pedro Sánchez. «El problema continúa, no veo rectificación al respecto», ha valorado.

En lugar de emplear bonificaciones fiscales para facilitar un retorno de empresas a Cataluña, Feijóo se ha mostrado más partidario de «incentivar la responsabilidad, la situación de empresas en zonas despobladas, en zonas diseminadas o con índices de pobreza intensos». «No creo que con el dinero del resto de españoles tengamos que incentivar la irresponsabilidad de un gobierno autonómico», ha reiterado. «Si una entidad financiera sitúa su domicilio fiscal en Valencia, ¿no cree que volverá a Cataluña si observa legalidad, normalidad y seguridad?», se ha preguntado.

La «ocurrencia» de Garzón

Respecto al polémico vídeo del ministro de Consumo, Alberto Garzón, haciendo un llamamiento para reducir el consumo de carne, Núñez Feijóo ha evitado hacer sangre porque «ya fue desautorizado por otros compañeros de gabinete». «Hay ministros que si no tienen una ocurrencia no consiguen un titular» , y ha censurado que una afirmación de este calado se haga sin ningún respaldo científico. «Es una ocurrencia que no merecen la cabaña española y gallega» y que «debe quedarse en eso, en una ocurrencia». De paso, un último dardo respecto al cargo de Garzón: «Consumo normalmente fue una subdirección general dentro de otro ministerio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación