El titular de la Xunta, en una imagen de archivo en el Parlamento gallego
El titular de la Xunta, en una imagen de archivo en el Parlamento gallego - MUÑIZ
PARLAMENTO DE GALICIA

Feijóo condiciona el acuerdo sobre financiación a que se contemple «con rigor» el gasto sanitario

El presidente de la Xunta ofrece cuatro puntos para consensuar con la oposición antes de encarar unas negociaciones complejas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció en el Parlamento –por primera vez en la legislatura— para dar cuenta de once puntos de consenso acordados en la pasada Conferencia de Presidentes y comunicar a los grupos que un pacto del modelo de financiación autonómico tiene que contar con el visto bueno de la Galicia. «El modelo será de todos o no será», afirmó. «Solo habrá acuerdo si el gasto sanitario se aborda con la seriedad y el rigor que se necesita». Un modelo que debe cumplir con los criterios de la estabilidad, la sostenibilidad y la solidaridad entre territorios; y ajeno a los vaivenes soberanistas.

Galicia insiste en su combinación entre la actitud vigilante y la voluntad de acuerdo con el Estado, para que al menos tres de los once acuerdos adoptados en la pasada no se queden en el papel.

Educación, demografía y gasto sanitario es el tridente que afila la agenda del Gobierno gallego. Asuntos, los tres, que la Comunidad «puso encima de la mesa», destacó el presidente y que se disgregarán en sus respectivos debates monográficos y conferencias sectoriales en el Senado. La Conferencia estableció reuniones periódicas cada seis meses para evaluar el seguimiento de los acuerdos y la celebración de al menos una cumbre al año.

El titular de la Xunta ofreció cuatro puntos de acuerdo a la oposición para trasladar un frente común parlamentario a las negociaciones. En el plazo de un mes, habrá que designar a un experto que represente a Galicia en las conversaciones para pactar el modelo de financiación. A mayores, el Gobierno gallego se abre a que los partidos entren en el Observatorio Galego de Recuperación Demográfica, a que el vicepresidente Alfonso Rueda rinda cuentas con regularidad en la Cámara y a alcanzar un postura común contra la violencia de género.

Ver los comentarios