POLÍTICA MUNICIPAL

Dimite el alcalde socialista de Camariñas tras ratificarse que enchufó a un compañero de partido

La Audiencia de La Coruña confirma la sentencia que inhabilita a cuatro años a Valeriano Alonso, alias «Pichurri», por un delito de prevaricación continuada

El alcalde saliente de Camariñas, Valeriano Alonso FLICKR/PSDEG

M. N.

Acorralado por su situación judicial, el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León (PSOE), también conocido como «Pichurri», ha presentado este viernes su dimisión. El regidor, que había tomado posesión del cargo en el año 2007, entrega el bastón de mando después de que la Audiencia de La Coruña confirmara hace seis días su condena a cuatro años de inhabilitación por haber contratado a un compañero de partido sin convocar concurso.

La noticia se ha producido el mismo día en que Camariñas debatía la aprobación de su presupuesto , finalmente salido adelante gracias a los votos del grupo socialista y el BNG. La elegida para suceder a Alonso será su hasta ahora número dos en el gobierno, la teniente de alcalde, Sandra Insua. En declaraciones a EP, la futura responsable municipal ha explicado que la esperada renuncia se produce para «no perjudicar a Camariñas»: el PP había amenazado con presentar «un contencioso» si las cuentas se aprobaban con el voto de un alcalde inhabilitado.

En la primavera de 2017, el socialista había sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de La Coruña por un delito de prevaricación administrativa. Ahora, el fallo de la Audiencia viene a ratificar una sentencia contra la que Alonso podría estar preparando un recurso al Constitucional, como ha informado Insua. «Es un día triste porque tenga que marchar así», ha lamentado la edil.

La Justicia consideró probado que Alonso se había saltado todos los procedimientos que dicta la legislación para incorporar al servicio de limpieza del Concello a José Luis Rodríguez Tajes, un compañero de carnet con el que había compartido presencia en las listas del PSdeG al municipio. Concretamente, el Ayuntamiento hizo caso omiso de las advertencias de la secretaría municipal y contrató a Tajes para solucionar, según explicó entonces, un problema en las canalizaciones de la localidad.

La toma de posesión de la nueva alcaldesa se prevé para el próximo día 3 de septiembre; día en que también se estrenará como concejal la siguiente en la lista del PSdeG, Rosana Barbeira Fandiño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación