El alcalde de Camariñas, el socialista Valeriano Alonso
El alcalde de Camariñas, el socialista Valeriano Alonso - FLICKR PSDEG

Inhabilitan al alcalde de Camariñas por enchufar a un militante del PSOE

El regidor admite que lo hizo por un problema de canalizaciones, pero recurrirá la sentencia

SantiagoActualizado:

El alcalde de Camariñas, el socialista Valeriano Alonso, anunció ayer que recurrirá la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 3 de La Coruña que lo condena a cuatro años de inhabilitación por contratar de manera ilegal en el Ayuntamiento a un compañero de partido. El fallo lo considera culpable de un delito de prevaricación por prolongar la relación laboral entre este trabajador y el Concello pese a que la secretaria municipal le advirtió de la ilegalidad de este procedimiento. En conversación con ABC, el regidor admitió haber extendido el contrato de este militante socialista sin ajustarse a los pliegos de condiciones, aunque asegura que se trató de una medida excepcional.

En concreto, Valeriano Alonso explicó que este trabajador era el encargado de gestionar un problema en las canalizaciones del Ayuntamiento que provocó inundaciones en las casas de varios vecinos, por lo que tomó la decisión de extender su relación laboral con el Concello más allá de lo previsto para intentar dar una solución a los habitantes de Camariñas afectados por esta problemática. «Yo no cometí ningún delito, igual hubo una pequeña irregularidad porque no usé todos los pliegos, pero había un problema muy grande en las casas de varios vecinos que veían como les entraba agua en sus viviendas», aseguró el regidor.

En este sentido, Alonso confesó «tener la conciencia muy tranquila» por lo que espera que su recurso prospere y acusó al Partido Popular de haber presentado una denuncia contra él denunciando estos hechos. En su opinión, los populares solo buscaron inhabilitar a un alcalde «al que no pueden ganar en las elecciones».

Diez años en la alcaldía

Valeriano Alonso asumió la alcaldía de Camariñas en el año 2007 tras sustituir en el cargo al también regidor socialista Bautista Santos. Este concello de la Costa da Morte cuenta con una larga tradición de gobiernos socialistas, que ocupan la alcaldía desde hace casi cuarenta años.