El conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, ayer en el Parlamento gallego
El conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, ayer en el Parlamento gallego - M. MUÑIZ
Comparecencia en el Parlamento

Almuíña revela que el 95% de los enfermos de hepatitis C medicados están curados

El conselleiro de Sanidade insiste en que la entrega del Sovaldi se realizó «con diligencia y bajo criterios clínicos»

La oposición censura que los dos cargos investigados no hayan sido cesados

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana después de que saliese a la luz la investigación judicial abierta a dos altos cargos del Sergas por un presunto delito de prevaricación administrativa en la entrega de fármacos de última generación a los enfermos de hepatitis C, el conselleiro de Sanidade subió al estrado para dar explicaciones. Entre la ristra de datos con los que Jesús Vázquez Almuíña trató de atajar ayer en sede parlamentaria las críticas de la oposición destacó la revelación de un índice desconocido hasta el momento, el de efectividad de los tratamientos en los pacientes gallegos que ya han finalizado un tratamiento que oscila entre las 12 y las 24 semanas.

Aurelio Nuñez (PP)
Aurelio Nuñez (PP)

La evaluación de los 1.149 enfermos de hepatitis C que se encuentran en esta situación en Galicia revela que la curación alcanza un 95 por ciento de los casos a fecha de 31 de marzo.

O lo que es lo mismo, tras el periodo de reposo necesario para evaluar el estado de los ya medicados, la eliminación del virus es efectiva en 1.149 pacientes. En total, cerca de 4.000 personas han sido o están siendo medicados en la Comunidad gallega con fármacos como el Sovaldi, con apenas dos años de vida en el mercado, según se expuso este martes.

Las ocho muertes que recoge el escrito de la Fiscalía —y que propiciaron la apertura de la investigación contra Félix Rubial y Carolina González-Criado, a cargo de la subcomisión que autorizaba los tratamientos— sobrevolaron una tensa sesión en la que el conselleiro insistió en que esos ocho pacientes sí llegaron a recibir tratamiento «tras un análisis individualizado de cada uno de los casos». Ante los reproches por los presuntos retrasos en la entrega del fármaco, que la portavoz de AGE, Eva Solla, calificó de «mortales» y por los que los nacionalistas tildaron al Gobierno de «psicópata», Almuíña aclaró que los pacientes fallecidos fueron evaluados en una media de tiempo que no superó los 18 días.

«Nadie se saltó el protocolo»

Carmen Acuña (PSDEG)
Carmen Acuña (PSDEG)

Aunque la confidencialidad que pesa sobre las historias clínicas de estos pacientes limitó las explicaciones del titular de Sanidade, el conselleiro sí reveló que uno de esos casos tuvo que ser revaluado por los efectos secundarios. «No siempre tenemos éxito con los tratamientos, pero no existe falsedad documental y ningún paciente se saltó el protocolo», afirmó para lamentar el «uso espurio y político que se está haciendo de un tema tan serio».

Montse Prado (BNG)
Montse Prado (BNG)

Durante una comparecencia en la que el nombre del presidente de la Xunta sonó en repetidas ocasiones, los grupos de la oposición cargaron en tromba contra una gestión que consideraron «vinculada únicamente a criterios presupuestarios y no clínicos», en palabras de la socialista Carmen Acuña. Sobre este punto, tanto el propio Almuíña como el portavoz popular, Aurelio Núñez, se preguntaron «qué grado de ahorro hay en no autorizar un 1 por ciento de las peticiones», recordando que el 99 por ciento de las solicitudes de tratamiento que llegaron a la mesa de la subcomisión ahora investigada recibieron el visto bueno de los ocho facultativos que la componían. «El déficit de Sanidad es el déficit de la Xunta», sostuvieron en relación con el gasto en fármacos contra la hepatitis C, que superó los 75 millones de euros.

42 envases frente a 29

Atendiendo al número de envases de medicamentos para enfrentar la hepatitis C consumidos en lo que va de año (porcentajes ofrecidos por el Ministerio), el conselleiro del ramo apuntó que Galicia supera con creces la media española. En concreto, y en base a la exposición del titular autonómico de esta cartera en su comparecencia de ayer, esta estadística es de 42,35 envases por cada 100.000 habitantes en la Comunidad gallega, frente a la media española, que se queda en 29,27.

Eva Solla (AGE)
Eva Solla (AGE)

Lejos de valorar la comparecencia a petición propia del conselleiro de Sanidade, desde las bancadas de la oposición se elevó la petición de responsabilidades a Alberto Núñez Feijóo, que hoy responderá en pleno a las preguntas sobre el tema formuladas por los grupos. En palabras de la nacionalista Montse Prado, «el conselleiro viene a defender aquí lo que le contaron porque ni siquiera estaba allí», en clara referencia a la gestión de su antecesora en el cargo, Rocío Mosquera. También pidieron el cese de los investigados.

Representantes de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C en la Comunidad gallega asistieron como invitados a la comparecencia. A su salida del hemiciclo, el portavoz Quique Costas se refirió a la intervención de Feijóo de hoy en el Parlamento. Según manifestó, «el presidente tiene la oportunidad de disculparse públicamente con las familias de las víctimas y con nosotros por unas declaraciones en las que intentó banalizar este tema».

Ver los comentarios