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Imagen de archivo de los líderes del tripartito de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
IMPUESTOS

El tripartito pide un crédito para tener liquidez porque con Suma «perdía un montón de dinero»

Sofía Morales, concejal de Hacienda, asegura que el Ayuntamiento y la agencia tributaria tienen «un pacto» para no hacer públicas las cifras

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El Ayuntamiento de Alicante continúa tratando de poner las cosas en orden después de municipalizar la recaudación de los impuestos que hasta hace poco gestionaba Suma. La concejal de Hacienda de Alicante, la socialista Sofía Morales, ha puesto en valor la decisión del ayuntamiento de solicitar una operación de tesorería por un importe de 20 millones de euros a una entidad bancaria para aportar «liquidez» a las cuentas municipales, tras poner fin al convenio con Suma, ya que su coste es mucho menor.

Así lo ha defendido en una rueda de prensa después de que la junta de gobierno haya aprobado adjudicar esta operación económica a la oferta presentada por el Banco Santander, de entre un total de seis entidades financieras presentadas.

La operación tendrá un tipo de interés del 0,26 por ciento con una base de cálculo de 360 días y permite la opción de no gastar el total de los 20 millones previstos para los seis primeros meses del año (enero a junio).

Así pues, según Morales, si se gastase el 50 por ciento de lo estipulado, es decir 10 millones de euros, el ayuntamiento pagaría 10.960 euros al mes, mientras que si precisara el total de los 20 millones tendría un coste de 17.400 euros mensuales.

«No se acerca, ni mucho menos, a lo que nos costaba mantener el convenio con Suma. Estamos contentos y queremos demostrar que solicitar una operación de tesorería de liquidez no significa ir para atrás sino hacia adelante», ha indicado.

A pesar de que ha desvelado tener «un pacto» con la entidad dependiente de la Diputación de Alicante para no desvelar cifras, finalmente, ante la insistencia de los periodistas, ha afirmado que el ayuntamiento «perdía un montón de dinero» y que, según distintos informes, la cuantía era de «cuatro o seis millones de euros».

Ha proseguido remarcando que «en ningún momento» se han arrepentido de recuperar la gestión tributaria y que, incluso, han recibido felicitaciones de «muchas personas del mundo económico».

A pesar de ello, ha querido destacar que el ayuntamiento cree que Suma es «una buena organización, con un buen funcionamiento» y que se fían de su labor, aunque ha vuelto a incidir en que la gestión propia, según incluso el Síndic de Comptes, era la más beneficiosa.

Por último, preguntada sobre la posibilidad de quitar la vía ejecutiva sobre los impuestos a Suma para dársela a la Agencia Tributaria, ha dicho que «no está descartado», pero que es un tema que «no está sobre la mesa todavía».

«Nuestra intención es hacer comparaciones y si nos sale más beneficioso hacerlo, pero todavía no estamos en ese punto; siempre estamos estudiando cómo ahorrar dinero para los ciudadanos porque no tenemos suficiente», ha agregado.

Otras medidas

En otro orden de asuntos, la junta de gobierno local ha aprobado la decisión adoptada en la última reunión del Consejo Local de Comercio para que se incorporen nuevos representantes de las pequeñas y medianas empresas, la Cámara de Comercio o la Autoridad Portuaria, entre otros.

Otra medida ha sido la aprobación de un convenio de colaboración con la asociación medioambiental Repoblautóctona para la instalación de una zona de vivero forestal en el municipal 'El Roal' y la restauración de la cubierta vegetal con especies autóctonas.

Por último, se han adjudicado los servicios de educación para el desarrollo y la organización familiar y de educación perinatal a la asociación Nazaret, organización que ya realizaba el servicio hasta ahora.

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