Fiestas

La primera escuadra femenina de la historia en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

La filà Vascos ha hecho historia al presentar por primera vez una escuadra íntegra de mujeres

ALCOY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La filà cristiana «Los Vascos» ha hecho hoy historia en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, al ser la primera que ha presentado una escuadra formada íntegramente por mujeres en las Entradas de este viernes. Tras «Los Vascos», en el desfile cristiano de la mañana, por la tarde ha sido el turno de la escuadra femenina de la filà «Marrakesch», que se convierte así en la segunda agrupación festera en formar una escuadra sólo con mujeres.

Este hecho histórico pone fin, al menos en parte, al debate suscitado en torno a unas fiestas acusadas a menudo de machistas, por reservar a las mujeres un papel secundario en los desfiles. La fidelidad al hecho histórico recreado en las que se consideran las fiestas de Moros y Cristianos por antonomasia había dificultado hasta la fecha que las féminas participasen en pie de igualdad en las entradas (aunque sí lo habían hecho ya en otros actos).

Durante años, la asociación Fonévol ha defendido la integración plena de las mujeres en las fiestas, después de que en 2002 la filà cristiana Navarros dejase fuera de su escuadra a Herminia Blanquer, a quien correspondía por turno formar parte de los 14 elegidos. Blanquer habría sido la primera mujer en desfilar en una escuadra, pero finalmente la filà la excluyó al negarse a formar escuadras mixtas.

El debate en torno a las mujeres y la fiesta ha llegado incluso a los tribunales y ha obligado a modificar los estatutos de la Asociación de San Jorge, que organiza los festejos. También ha sido motivo de acalorados debates políticos en el Ayuntamiento, e incluso se ha puesto en tela de juicio la concesión de subvenciones a una fiesta que no respetaba la igualdad entre hombres y mujeres.

Las escuadras femeninas de «Los vascos» y «Marrakesch» suponen así un hito histórico que, aparcado el debate de las escuadras mixtas, reivindica el papel de las mujeres en las únicas fiestas de Moros y Cristianos, junto a las de Villajoyosa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

11.000 festeros

Durante toda la jornada, se estima que alrededor de 11.000 festeros participen en el día de las Entradas, de las cuales algo más de la mitad, unas 6.000, lo hacen por la tarde con las escuadras moras. Entre ellos, está previsto que lo haga el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, invitado en la filá de la capitanía mora, los «Miqueros» o «Domingo Miques».

La climatología ha respetado al bando cristiano, que ha desfilado por las calles del centro de la ciudad por un recorrido donde se han colocado 17.000 sillas para que los alcoyanos y visitantes puedan seguir a las escuadras sin perder detalle. Algunas sillas, sorprendentemente, se han quedado vacías, pese a que habitualmente están muy cotizadas.

En el bando cristiano se han combinado el lujo pacífico del capitán con un alférez guerrero. De esta forma, el cargo del capitán cristiano ha sido ostentado por Paco Baldó, un festero con más de medio siglo en su filà, los «Mozárabes», y su boato se ha basado en la riqueza y suntuosidad. Por su parte, el alférez ha recaído en la filà «Almogávares», concretamente en la persona de Javi Gandía, que ha sacado a la calle un cargo guerrero y espectacular con los dragones como protagonistas.

Por la tarde se desarrolla el desfile del bando moro con el capitán a cargo de Pedro López, de la filà «Domingo Miques» (donde participará Puig), y con el alférez de los «Chano» ostentado por Fidel Mestre.

Ver los comentarios