Un momento de la Entrada de Moros y Cristianos de Alcoy.
Un momento de la Entrada de Moros y Cristianos de Alcoy. - EFE
MOROS Y CRISTIANOS

La mitad de las «filaes» alcoyanas ya incorporan este año mujeres a la fiesta

La plataforma Fonèvol reparte confeti de color morado para que el público reivindique en los desfiles la igualdad de género completa

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy vivirán la semana próximo un año histórico por la incorporación significativa de las mujeres: al menos la mitad de las «filaes» cuenta ya con festeras de pleno derecho («de fulla», según la denominación utilizada en este ambiente).

Según la asociación Fonèvol, se podrán ver escuadras con mujeres en la Entrada de Alcodians, Aragonesos, Chanos, Cordón, Gusmans, Judios, Llana, Marrakesch, Maseros, Miqueros, Mudéjares, Navarros, Realistes y Vascos. «No obstante, queda mucho por hacer, ya que hay 14 filaes donde ninguna mujer puede votar», matizan desde esta plataforma feminista.

Para seguir avanzando en este camino, iniciado por Fonèvol y otros festeros hace años, esta asociación repartirá bolsas de confeti de color morado -y otros «artículos»- para animar al público a lanzarlo durante las Entradas de Moros y Cristianos, los desfiles centrales de estas celebraciones.

«Como cada año, proponemos una actividad positiva, respetuosa e integrada en la fiesta para concienciar a la gente y reivindicar la participación de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre», explican desde Fonèvol. «Nuestro objetivo es hacer reflexionar al público y acercar más las opiniones», apostillan.

El reparto del confeti se hace el viernes, 15 de abril, de 19 a 21 horas en su sede, en el Club de Amigos de la Unesco.

Asamblea el día 16

La asamblea extraordinaria para la votación del nuevo traje femenino de la Filà Vascos se repetirá el sábado, 16 de abril, después del rechazo inesperado en la que se celebró el pasado 17 de marzo, con 35 votos a favor, 15 en contra y cuatro abstenciones, pese a contar con el apoyo declarado del presidente.

El atuendo de Dama Vasca no parece el adecuado -a juicio de los integrantes de esta filà- en el caso de la Entrada y el Alardo, que tienen intención de completar una escuadra femenina completa, por primera vez en su historia, otro hito para las fiestas alcoyanas.

Tal como informó ABC, la decisión a última hora de someter este asunto a votación secreta y, sobre todo, la falta de argumentación para justificar la negativa han movido a los representantes de la Asociación San Jorge de Alcoy a repetir la asamblea.

Ver los comentarios