El concejal de Xaló y diputado provincial Gerard Fullana
El concejal de Xaló y diputado provincial Gerard Fullana - JUAN CARLOS SOLER
INFORME MUNICIPAL

El PP exige medidas al concejal y diputado Fullana por pérdidas del 68% del agua en Xaló

Los populares culpan a Compromís de inacción al destinar la Diputación 600.000 euros al municipio

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del Partido Popular en el municipio de Xaló, José Manuel Gómez, ha exigido al equipo de gobierno municipal de Compromís «menos excusas y más soluciones al problema del agua» y ha responsabilizado directamente a su concejal del área y también diputado provincial, Gerard Fullana, quien «no está en la Diputación para hacerse la foto y despotricar contra todo lo que se mueve, sino para llevar los problemas de la comarca y traer soluciones».

Según informe municipal, existen pérdidas en la red del 68,40% y se han detectado 18 fugas de agua. Con una situación de abandono y falta de mantenimiento desde 2004, en el último Pleno, el grupo popular presentó una moción, rechazada por Compromís, para destinar los 120.000 euros del Plan de Obras Financieramente Sostenibles de la Diputación a la reparación o sustitución de esta infraestructura y del alcantarillado.

En cambio, en otra sesión plenaria, del 30 de octubre de 2010, con el voto en contra del PP se había modificado la ordenanza para subir el importe que pagan los vecinos, «a pesar de que no se realiza inversión municipal alguna en la red», ha añadido Gómez.

«El responsable de la red municipal de abastecimiento es el Ayuntamiento y las tres cuartas partes de agua para abastecimiento se pierden en fugas porque no han hecho obras de mantenimiento«, ha enfatizado.

De noche, 14 litros por segundo

Gómez ha revelado que «solo durante la noche, cuando los usuarios descansan, se pierden, aproximadamente, 14 litros por segundo» y la oposición municipal ha venido solicitando reiteradamente a Compromís la constitución de una Comisión de Aguas, pero siempre han votado en contra.

En cambio, «enfrentan a Xaló con los municipios vecinos para justificar la falta de gestión municipal; y culpan a la Diputación, cuando es la institución que más se vuelca con Xaló, ya que solo en 2016, va a invertir más de 600.000 euros que benefician Xaló».

Ver los comentarios