Imagen de Oltra durante su visita a la localidad de Carlet
Imagen de Oltra durante su visita a la localidad de Carlet - ABC
POLÍTICA

El vídeo del villancico cantado por Mónica Oltra en plena ofensiva laicista de Compromís

La vicepresidenta de la Generalitat se suma a las celebraciones navideñas que vetan sus compañeros de partido

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha sido recibida este martes por los internos de la residencia y centro de día para personas mayores de la localidad valenciana Carlet, donde los residentes -ataviados con indumentaria de Papa Noel- han interpretado algunos villancicos con motivo de las fiestas navideñas. Al ritmo de las panderetas, la dirigente de Compromís ha entonado también un villancico. Una actitud que contrasta con la ofensiva laicista de la formación nacionalista y de sus socios del PSPV y Podemos en Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Oltra, que ha impulsado la candidatura conjunta entre Compromís y Podemos para las elecciones generales, ha pasado de enarbolar un discurso que marca distancias con las tradiciones cristianas a cantar un villancico sobre la Virgen María.

Mientras la «número dos» del Gobierno valenciano se suma como una más a las tradiciones navideñas, miembros de su partido como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han optado por felicitar las fiestas con una postal en la que no se cita la palabra Navidad.

Mientras, el tripartito que gobierna Alicante ha rehúsado pese a las invitaciones reiteradas participar en la presentación del belén municipal de este año por considerarlo un «mitin» al coincidir en fechas con la campaña electoral. Una coincidencia además provocada por sus propias dilaciones al haber obligado a su traslado desde los bajos del edificio del Ayuntamiento, donde estaba previsto abrirlo al público el pasado 30 de noviembre.

En este sentido, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha seguido la estela de otros gobernantes municipales de Compromís con la eliminación de cualquier símbolo religioso -especialmente el católico- en las fiestas navideñas. Esta vez, en la Cámara autonómica.

En la invitación a los trabajadores de las Cortes el próximo viernes a un aperitivo y un vino de honor, Morera hace referencia a la «clausura del periodo de sesiones» y la ocasión para «brindar por el nuevo año que estrenaremos en breve», pero no hay ni una sola mención a la Navidad.

Esta situación se ha repetido con la eliminación del tradicional Nacimiento que siempre se colocaba en la sala principal de entrada a las Cortes. También se ha suprimido el belén navideño que siempre se ubicaba en L’Andana.

La escena de Mónica Oltra entonando un villancico en honor a la Virgen se suma a la videoteca protagonizada por la vicepresidenta de la Generalitat. Otro vídeo, en este caso en el que reflexionaba sobre el uso del término «Países Catalanes» en los actos internos de Compromís, generó las críticas del Partido Popular. Durante su mandato en la Generalitat la dirigente de Compromís ha tratado de marcar distancias con las tesis independentistas.

Ver los comentarios