Auto judicial

La juez aprecia posible financiación irregular y falsedad documental en el PSPV y el Bloc

Entiende que la mercantil Crespo Gomar facturó servicios a ambos partidos de cuyos pagos se habrían hecho cargo terceras empresas mediante la confección de facturas falsas

Joan Ignasi Pla, en las Cortes Valencianas en 2008 ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La juez encargada durante el último año y medio de investigar una presunta financiación irregular del PSPV-PSOE y el Bloc (partido mayoritario en la coalición Compromís) tras una denuncia del PP en una comisaría de Valencia entiende que, conforme a la documentación aportada y al análisis policial, existen indicios de un posible delito electoral en la campaña de 2007 en ambos partidos. Los hechos también podrían, en su opinión, ser constitutivos de falsedad documental con carácter continuado, prevaricación y/o malversación .

En un auto fechado el pasado enero, explica el funcionamiento de la supuesta trama . «Para lograr el fin conseguido, la mercantil Crespo Gomar facturaría unos servicios a dichas formaciones políticas, de cuyo pago se habrían hecho cargo otras empresas y no los destinatarios de los servicios mediante la confección de facturas falsas , coincidentes en sus cuantías con las presentadas por Crespo Gomar», apunta.

En ese momento, el líder de los socialistas valencianos era Joan Ignasi Pla y el de los nacionalistas el actual presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. Otros nombres que aparecen en los papeles son los de «Lluis Miquel», que podría referirse a su jefe de Gabinete, Lluis Miquel Campos, y el de Pepe Cataluña, exsecretario de finanzas del PSPV-PSOE.

Crespo Gomar , constituida en 2001 y extinta desde 2011, fue presidida por Alberto Gomar, hijo del que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandia Antoni Gomar, y en ella trabajó también José Ramón Tíller. Ambos eran personas de confianza del exalcalde de la localidad José Manuel Orengo, actualmente asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, Tíller asesoró, además de a Orengo, al expresidente de la Generalitat Joan Lerma y a la exalcaldesa de Gandia Pepa Frau. Ahora es responsable de expansión internacional y comunicación de la empresa mixta Egevasa (sociedad mixta participada al 51% por la Diputación de Valencia y al 49% por el grupo Aguas de Valencia), que también figura en los papeles como donante del Bloc.

Todas estas relaciones personales son puestas de relieve por la juez para detallar los vínculos de la empresa especialmente con el PSPV.

En la documentación aportada a la causa, y que ha venido publicando ABC , aparecen las mercantiles Hospimar 2000, Quick Meals Ibérica, Construcciones Blauverd y Centro Comercial y de Ocio La Vital, a través de Metrovacesa, como firmas que supuestamente se hicieron cargos de facturas por servicios prestados a los socialistas y los nacionalistas.

Todas ellas son mencionadas en este auto de inhibición de la juez que se ha conocido una vez levantados los secretos de sumario en varios juzgados. Al entender que los hechos no han tenido lugar en el partido judicial de Valencia, decidió trocear la causa en cuatro: dos en Madrid, uno en Gandia y otro en Benidorm.

Pese a que existen indicios sobre delitos electorales, éstos se encontrarían prescritos , como se ha venido informando desde que se conocieran las actuaciones. Aun así, se siguen investigando los de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación