Protesta de dirigentes socialistas y del Bloc frente a las instalaciones de RTVV en septiembre de 2006
Protesta de dirigentes socialistas y del Bloc frente a las instalaciones de RTVV en septiembre de 2006 - ROBER SOLSONA
Financiación de partidos

Preservativos, bronceados, una avioneta y una protesta contra Canal 9: los gastos investigados de PSPV y Bloc

Entre los pagos de empresas a los partidos para gastos electorales que examina la justicia se incluyen folletos de Compromís

VALENCIAActualizado:

La documentación que obra en poder de los tribunales que investigan una posible financiación irregular del PSPV y del Bloc (partido mayoritario en la coalición Compromís) incluye numerosas facturas en B por diversos servicios electorales para, en su mayoría, los comicios municipales y autonómicos de 2007. Ambos contrataron a la sociedad de comunicación y marketing (con sede en Gandia) Crespo Gomar, la cual se habría encargado del falseamiento de facturas para que los gastos los acabaran asumiendo terceras empresas según cree la Policía.

Entre ellas se encuentra la constructora Blauverd, que habría realizado aportaciones a los nacionalistas, aunque especialmente a los socialistas. Estos últimos también recibieron pagos de Hospimar S.L., y Quick Meals Ibérica S.A. en Benidorm, donde el candidato a la alcaldía fue Agustín Navarro. En cuanto al Bloc, en su contabilidad se identifican como donantes, aparte de a Blauverd, a Metrovacesa, Lubasa, Egevasa, Aguas de Valencia, Fomento Urbano o Castellonense Contadores.

Factura del vestuario de Pla
Factura del vestuario de Pla - ABC

Los conceptos de las facturas son muy variados: diseño de la campaña, merchandising, imagen, folletos, lema, eventos, asesoramiento, cartelería, fotografías... pero existen algunos especialmente llamativos, como el de «compras para el vestuario» del candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, por valor de 4.190 euros.

Del que fuera en ese momento líder del PSPV también existen otras de especial interés. Una de ellas es la dedicada a la organización de una protesta contra Canal 9 que tuvo lugar a las puertas de las instalaciones de RTVV en septiembre de 2006. Se trataba de una concentración que habían organizado los socialistas y el Bloc para reclamar una «información objetiva y veraz» y que se celebraba pocos días después de que Pla hubiera presentado una moción de censura contra Francisco Camps en las Cortes por supuestas «corruptelas» de algunos alcaldes populares y «falta de asunción de responsabilidades» del Gobierno valenciano en el accidente de metro.

La producción de pancartas y vinilos para ese acto tuvo un coste de 745 euros que habría asumido la constructora Blauverd.

Factura de la protesta contra Canal 9 y del alquier de máquina Solarium
Factura de la protesta contra Canal 9 y del alquier de máquina Solarium - ABC

En la misma factura de noviembre de 2006 -en la que existen anotaciones a mano- y bajo el nombre «Pla 2007 Candidato» figura el concepto «Alquiler máquina Solarium» por un precio de 360 euros, lo que podría referirse a un aparato de rayos uva.

En cuanto a los documentos que mencionan a Agustín Navarro, aparecen elevados gastos por notas de prensa (200 euros cada una) y una factura con el concepto «entrenamiento Agustín», sin especificar nada más, por 2.000 euros.

Factura referida a Agustín Navarro
Factura referida a Agustín Navarro - ABC

En los gastos del Bloc, cuyo coste de la campaña de las municipales fue de 739.217 euros y los pagos de las empresas de 736.707 euros, aparecen los años 2006, 2007 y 2008 según la contabilidad del partido que estaba en posesión de Crespo Gomar. 2008 fue el primero en el que concurrieron juntos a las elecciones generales los nacionalistas -liderados por el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera-, Iniciativa del Poble Valencià -a la cabeza del cual se encuentra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra- y Els Verds.

Entre los conceptos, de hecho, se puede leer «carta+díptico Compromís» (45.900 euros) o «Reimpresión díptico Compromís» (3.030 euros). De este mismo año aparecen los anuncios en medios de comunicación (50.774 euros), la creatividad de la campaña (18.270 euros), vallas (7.470 euros), lonas (9.204 euros), cuñas publicitarias (1.180 euros), o fotografías de la candidata (2.345 euros), en ese momento la actual diputada autonómica de la coalición Isaura Navarro.

Contabilidad del Bloc
Contabilidad del Bloc - ABC

Se menciona igualmente la preparación de la campaña del presidente de las Cortes para 2007. «Reimpresión carteles Morera (560 euros), «Grabación planos Morera» (980 euros) o «Carteles 'A Valencia' 'Suma't» (3.425 euros) son algunos ejemplos.

La contabilidad apunta a que la campaña «Adéu PP» habría sido asumida por Egevasa, sociedad mixta participada al 51% por la Diputación de Valencia y al 49% por el grupo Aguas de Valencia (Global Omnium). La empresa ha convocado a su Comité de ética la próxima semana para analizar estas informaciones.

Contabilidad del Bloc
Contabilidad del Bloc - ABC

Dentro de esa campaña, presentada por Morera en abril de 2007, se llegó a fletar una avioneta que recorrió la costa de la Comunidad Valenciana todos los fines de semana durante un mes hasta la celebración de las elecciones arrastrando una lona de cuatro metros de ancho por 12 de largo con el lema «Adéu PP» junto al logotipo del Bloc. Según la contabilidad, costó 21.890 euros.

En los documentos también destaca el merchandising electoral del partido nacionalista, consistente en bolis rojos y preservativos por valor de 2.455 euros.