Educación

La Generalitat desprecia sin contestar miles de recursos de familias por imponer el valenciano en las aulas

La Plataforma de Docentes y las AMPA recriminan el silencio desde junio al conseller Marzà, que visita la Vega Baja este jueves

Participantes en una de las manifestaciones por la libertad de elección de la lengua vehicular ABC

J. L. Fernández

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística y las AMPA de la Vega Baja han denunciado el « desprecio » de la Conselleria de Educación al no contestar a los «miles de recursos» presentados por familias contra la imposición del valenciano en las aulas como lengua vehícular en junio.

Este malestar crece ahora, además, cuando este jueves el conseller, Vicent Marzà visita la comarca , en concreto al IES Paco Ruiz, en Bigastro, y el secretario autonómico otro centro educativo en Benejúzar.

El grupo de docentes ofreció a finales de curso gratuitamente los servicios del bufete de abogados Chapapría-Navarro y Asociados para los recursos y ya preveía una contestación negativa, «lo que abocaría a las familias a acudir a los tribunales para defender sus derechos y el futuro de sus hijos».

No obstante, les ha sorprendido este silencio. «Nadie, sin embargo, barajaba la mezquina respuesta del Gobierno valenciano que, simplemente, ha decidido no responder ninguno de los miles de recursos remitidos, ignorando, de esta forma, la masiva demanda de las familias . Nunca jamás un gobierno autonómico español ha actuado con una actitud de desprecio hacia la sociedad», han lamentado en un comunicado.

El año pasado Orihuela fue escenario de la mayor manifestación de la historia de la Vega Baja. Meses después la inmensa mayoría de los consejos escolares de esta comarca rechazaron la implantación a la fuerza del valenciano en el sistema educativo, han recordado, como antecedentes de este malestar.

Como ejemplo, hace unos meses, en Pilar de la Horadada , la mayor concentración tras las fases más agudas de la pandemia, en la que «las familias exigieron libertad de elección de lengua vehicular».

Posteriormente, además, «como colofón, se han tomado la molestia de acudir a un despacho de abogados para reclamar el derecho estatutario de sus hijos a la exención del uso y enseñanza del valenciano». Pero ante «todas estas acciones legales, pacíficas y masivas», el Gobierno valenciano ignora este sentir de buena parte de la población en la Vega Baja -mayoritariamente castellanohablante- y mantiene «su proyecto de extirpar el castellano del sistema educativo» y, a su entender, «impedir algo tan natural como el derecho a elegir la educación en la lengua materna».

Llamada a la protesta

En este contexto, desde la plataforma hacen «un llamamiento a ciudadanos, instituciones, asociaciones, empresas y colectivos a dar una contundente respuesta a la humillación del Gobierno valenciano a esta tierra », ya que se trata de una «actitud insultante para todos los vecinos».

Después de las familias hayan dedicado horas de trabajo de su tiempo, recursos económicos, «esfuerzos, en ocasiones enormes», el Gobierno valenciano, que «cuenta con millones de euros procedentes de los impuestos y con el trabajo de la abogacía de la Generalitat no considera que las familias de la Vega Baja merecen un simple papel de respuesta en el que se argumenten las razones legales» aunque la exención esté recogida como derecho en el Estatuto de Autonomía .

«Es aceptable que un gobierno mantenga posiciones discrepantes con parte de su población, incluso con la mayor parte de la población de la Comunidad, como es este caso, pero lo que resulta del todo intolerable es que, los ciudadanos, ni tan siquiera merezcan una respuesta, aunque fuera sin reconocer sus derechos», abundan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación