Foto de familia de Perfumerías Laguna
Foto de familia de Perfumerías Laguna - ABC
COMERCIO

La droguería de barrio que se convirtió en una influyente tienda de perfumes online

La tienda en internet de Perfumerías Laguna le ha servido a esta cadena valenciana para ser la primera de sus características reconocida como distribuidora oficial por las grandes marcas del sector

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El calendario marcaba el año 1974 cuando Vicente Laguna y Josefina Cerdá levantaron la persiana de una pequeña droguería de barrio en la Plaza Rafael Atard de Manises. Por aquel entonces todavía no podían saber que aquello sería la semilla de una red de perfumerías valencianas pionera en la venta por Internet de perfumes, cosmética y maquillaje.

Perfumerías Laguna es hoy una tienda influencer en las redes sociales y en internet, como claro reflejo de que el tesón y del atrevimiento pueden ser una combinación ganadora si detrás hay «buena intención y un gran equipo». Son palabras de José Vicente Laguna, quien junto con su hermano Alejandro, en 1991 tomó las riendas del negocio familiar que iniciaron sus padres.

«Nosotros nacimos detrás del mostrador, como quien dice», comenta entre risas.

Estos dos hermanos valencianos no sólo estaban dispuestos a mantener el primer establecimiento a flote, sino también a iniciar una tímida expansión en el año 1993 que se hizo realidad con la apertura de una segunda tienda en la misma localidad. Y después llegó una tercera en el municipio de Quart de Poblet, y una cuarta… y otra más en Manises. «Vimos que la gente respondía muy bien y quisimos ir más allá», explica José Vicente Laguna. Tanto es así que en 1997 inauguraron su primera perfumería en el área metropolitana de Valencia, concretamente en la calle Bilbao. «Nuestra intención, una vez dado el salto a la capital, era seguir creciendo, pero sin perder la esencia con la que nacimos: un trato cercano y cálido, propio de un barrio», relata.

La tienda online

En 2007 ambos tomaron otra decisión que sería determinante para convertir a Perfumerías Laguna en la tienda de referencia que es hoy en día: abrir la tienda online que ya compite con las grandes cadenas de perfumerías de ámbito nacional en internet. En este sentido, José Vicente Laguna reconoce que «fue una prueba arriesgada», pero «también se trataba de una oportunidad para llegar a cualquier punto de la península y de Portugal». Y salió bien. De hecho la Perfumerías Laguna fue la primera tienda de perfumes online reconocida por las grandes marcas de perfumería, cosmética y maquillaje como distribuidora oficial.

En la actualidad, aquella primera droguería de barrio -que sigue abierta al público, por cierto- también ha sido el origen de la cadena de perfumerías en la que se ha convertido la firma. Ahora dispone de un total de quince establecimientos físicos – dos de ellos situados en el mismo centro de Valencia en las calles Lauria y Jorge Juan-, la tienda online y la central distribuidora, ubicada en Manises. La cadena también está presente en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google + e Instagram.

José Vicente insiste en hacer hincapié en «el gran equipo humano que hace posible que todo funcione». Si bien, según mantiene, los valores con los que empezaron «siguen intactos», como son «la claridad, la satisfacción plena del cliente y el respeto», la estética de las tiendas se han ido modernizando, «al son de los nuevos tiempos».

Ver los comentarios