Pacto entre Borràs y Turull para evitar la división en Junts

Acuerdan repartirse las funciones ejecutivas en la formación y presentarán candidatura conjunta en el próximo congreso del partido

Puigdemont descarta repetir como presidente de Junts para centrarse en su Consell per la República

Laura Borràs, presidiendo el ParlamentEFE
Àlex Gubern

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pacto in extremis para evitar un congreso de confrontación que ahonde la fractura en Junts. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconsejero y vicepresidente de la formación, Jordi Turull, han alcanzado un acuerdo para presentar una candidatura única para liderar el partido en el congreso que celebrarán el 4 de junio en Argèles-sur-Mer (Francia).

El acuerdo contempla un reparto de las funciones ejecutivas entre ambos dirigentes: Borràs presentará candidatura para ocupar la presidencia y Turull a la secretaría general.

El pacto, avanzado por 'La Vanguardia', incluye un nuevo reparto de funciones, de modo que las tareas ejecutivas se repartan al 50% entre ambos dirigentes, de modo que la presidencia, en este caso asumida por Borràs, no será meramente representativa , y el puesto de secretario general, en este caso para Turull, delegará parte de sus atribuciones.

Jordi Turull EP

Con gran ascendente entre las bases, Borràs ya había manifestado de manera clara y rotunda que su intención era controlar el partido , amenazando con presentar candidatura si no había acuerdo, lo que hubiese llevado a Junts a un congreso de confrontación en la que la presidenta del Parlament tenía todos los números para arrasar.

Mientras que Borràs lidera al sector de Junts más populista y radicalizado, Turull encabeza al sector heredero de la antigua Convergència , igualmente independentista, pero más pragmático. Borràs, por ejemplo, es partidaria de romper cualquier pacto con el PSC, incluido el de la Diputación de Barcelona.

El pacto entre ambos sectores se produce en un momento de clara descomposición en Junts, tras la renuncia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a seguir presidendo el partido, y la del aún secretario general, Jordi Sànchez, que también dio un paso atrás en medio de críticas por lo que considera excesivos personalismos en la formación. De manera más reciente, la jefa de filas de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona y candidata jubnta la alcaldía, Elsa Artadi, también renunció, en su caso alegando motivos personales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación