Reunión de la Mesa del Parlament
Reunión de la Mesa del Parlament - EFE

Los letrados del Parlament instan a reformular las ponencias de las leyes independentistas

Alegan que una ponencia conjunta debe tener el amparo de la mayoría de los grupos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servicios jurídicos del Parlament han elaborado un informe que insta a JxSí y la CUP a reformular su petición de crear ponencias conjuntas para elaborar las tres leyes que consideran clave para la independencia: hacienda propia, seguridad social y proceso constituyente.

En su informe, solicitado la semana pasada por el resto de grupos, los letrados argumentan que una ponencia conjunta debe tener el amparo de la mayoría de los grupos, algo que no ocurre en el caso de las tres leyes independentistas: todos menos JxSí y la CUP ya anunciaron que no participarán en una iniciativa de este tipo.

Desaconsejan esta vía para tramitar las tres leyes amparándose en el artículo 126 del reglamento del Parlament, que indica que una ponencia debe tener «representación de todos los grupos parlamentarios».

«Si no se produce el consenso de todos los grupos parlamentarios o, como mínimo de su mayoría, se presentan dudas sobre la viabilidad de la ponencia» porque se pierde el sentido por el cual se ha creado, que es el del trabajo conjunto de todos los grupos, destaca el informe.

Como alternativa, JxSí y la CUP «disponen de otros instrumentos parlamentarios que podrían ser utilizados alternativamente a la vía de la ponencia conjunta», aunque no desgrana cuales.

Sí que los ha detallado verbalmente el letrado que este martes ha participado en la reunión de la Mesa: a través de una proposición de ley, de un grupo de trabajo o de una comisión de estudio como la del 'derecho a decidir', han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En su informe, los letrados no ahondan en la constitucionalidad de la iniciativa porque la fórmula ya tensiona el reglamento del Parlament, así que no concreta si se ajusta o no a la legalidad vigente, tal y como reclamaban saber el PSC, C's, PP y SíQueEsPot.

Con todo, y a pesar del informe jurídico, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, se ha mostrado hoy «absolutamente convencida» de que la propuesta encaja «totalmente» con el reglamento del Parlament.

Asimismo, el diputado de JxSí Roger Torrent ha defendido este martes que «la mejor opción» para crear las tres leyes independentistas es crear ponencias conjuntas en el Parlament, pero se abre a analizar también otras opciones después de los letrados de la Cámara catalana hayan instado a reformular esta vía.

«Nos parece que las ponencias conjuntas son la mejor opción y fórmula, pero no quiere decir que no estudiemos el informe» de los servicios jurídicos del Parlament, que se someterá a la votación de la Mesa el martes de la próxima semana, ha destacado en rueda de prensa.

Ver los comentarios